Diconsa ampliará cobertura; invertirá 3 mdp para abrir más tiendas

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Astrid Herrera / Enviada La Voz de Michoacán.
Agostitlán, Hidalgo, Mich.- Diconsa invertirá 3 millones de pesos en la entidad para abrir más tiendas en los municipios donde no están instaladas.

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Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, así lo anunció y especificó que actualmente la institución tiene cobertura de 93 por ciento en los municipios michoacanos.

“Aún falta colocar infraestructura en el 7%, por eso en este año se invertirá un monto importante con el que se espera abrir 230 tiendas más”, comentó.

Añadió que a cada tienda Diconsa, que es propiedad de la comunidad donde se instala, la dependencia aporta capital de trabajo.

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“Nosotros les damos por cada tienda entre 8, 10 y 15 mil pesos de capital de trabajo, que si se multiplica por el número de tiendas que abriremos, ésa es la inversión directa que llega a la localidad más la generación de venta de mercancía”, citó.

El funcionario federal indicó que hace 12 años a Diconsa se le restringió su presencia en el medio urbano, por lo que, por reglas de operación, no podía estar en localidades superiores a los 7 mil 500 habitantes; sin embargo dijo que entrando este gobierno se modificaron las reglas “para que pudiéramos llegar a comunidades de hasta de 15 mil habitantes, por lo tanto vamos a poder entrar al área urbana y suburbana”, indicó.

“Entonces el crecimiento que pretendemos en la entidad es pasar de mil 70 tiendas a mil 300, pero también pasar de ocho municipios seleccionados inicialmente para la Cruzada Contra el Hambre para llegar a más de 35 y llegar a casi 26 mil beneficiarios con la Tarjeta sin Hambre”, puntualizó.

A la par de la apertura de más tiendas indicó que con éstas no se pretende acabar con la ley de la oferta y la demanda, sino más bien ayudar a que se regularice, “luego entonces tenemos que lograr que las nuevas tiendas ayuden a regular los costos de los negocios aledaños a éstas”.

Manifestó que lo importante de las tiendas nuevas es que se incentiva el empleo con los productores locales. “Por ejemplo, antes teníamos cinco comercializadoras que nos abastecían casi todo el maíz pero ahora cada estado será proveedor”, recalcó.

Finalmente el funcionario federal no descartó que todos los productos de tiendas Diconsa siempre estén debajo de los precios del mercado, “es algo complicado de resolver, porque la competencia es contra la tiendita de la esquina, pero lo que sí aseguro es que el nivel promedio de la Canasta Básica de Diconsa es 20 por ciento menor al de la iniciativa privada”.