IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Lo anterior sucedería si hay una renegociación del TLCAN o la salida de dicho acuerdo.

Dólar iguala nivel récord de $21.05

24 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El dólar igualó este jueves el cierre máximo histórico que registró hace dos semanas, debido a expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos suban con mayor ritmo el siguiente año.

La divisa se vendió en 21.05 pesos en ventanillas de CitiBanamex y Santander, una cotización sólo equiparada a la observada el pasado 11 de noviembre, cuando también acabó en ese precio y como reacción a la victoria electoral de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos.

Instituciones como BBVA Bancomer cerraron ofreciendo el dólar a 21.18 pesos, mientras en Scotiabank se ofreció a 21.22 unidades.

Los inversionistas siguen asignando 100% de probabilidad a que suban las tasas en Estados Unidos el 14 de diciembre, pero ahora descuentan más de 60 puntos base de incrementos acumulados en la tasa para finales del siguiente año, según los contratos en la Bolsa Mercantil de Chicago.

El 17 de noviembre, el Banco de México elevó 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a 5.25% anual, en busca de contrarrestar presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación, ante la depreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, el precio de la divisa ha repuntado 35 centavos desde esa fecha, lo que plantea dudas del impacto de su postura monetaria en el tipo de cambio y en las expectativas inflacionarias.

El dólar se ha disparado 3.52 unidades desde que inició el año, lo que convierte a la moneda mexicana en la más perdedora del mundo en 2016, supera incluso la depreciación del peso argentino.

La agenda. Banxico va a reportar la balanza de pagos a las 9:00 horas, se trata de la contabilidad nacional de entrada y salida de dólares, y sus cuentas principales son la corriente y la financiera.

Analistas estiman que la cuenta corriente sea deficitaria en 7 mil 588 millones de dólares en el tercer trimestre, para así acumular un saldo negativo de 23 mil 37 millones desde que inició el año, lo que equivale a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Invex es la institución más conservadora y es que anticipa un déficit de 8 mil 620 millones de dólares en el tercer trimestre, seguida de CitiBanamex con 8 mil 112 millones.

En el otro extremo se encuentra la consultoría 4Cast, pues espera un saldo negativo de 6 mil millones en la cuenta corriente, mientras UBS proyecta 6 mil 500 millones.

En México también van a reportar la balanza comercial a las 8:00 horas, de la cual analistas esperan un déficit por mil 671 millones de dólares en octubre, después de registrar un saldo negativo de mil 608 millones en septiembre.

En Estados Unidos, la empresa Markit va a informar las condiciones del sector servicios a las 8:45 horas, de acuerdo con el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).Analistas estiman un nivel de 54.8 puntos en noviembre, el mismo de octubre y que supone el mayor registro en el año. Un resultado superior a 50 unidades sugiere expansión del sector y por debajo, desaceleración.

El viernes inicia la temporada navideña de compras con el Black Friday en Estados Unidos.
Durante la madrugada dieron a conocer el reporte preliminar del PIB en Reino Unido al tercer trimestre, lo que va a influir en el inicio de operaciones en México y Estados Unidos este viernes.

Comparte la nota

Publica un comentario