Economía estatal se contrae

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

empleo

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
La actividad económica de la entidad está actualmente en un “tobogán de libre caída”, por lo que en el corto plazo no se generarán empleos formales y por el contrario habrá un crecimiento de empleos informales y peor aún de actividades ilícitas.

PUBLICIDAD

Basado en el comportamiento trimestral del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, indicó que la actividad económica estatal se encuentra en plena desaceleración al caer de 4.3% en 2011 a 2.4% en 2012; mientras que para este año se espera un crecimiento a lo mucho de 1.9%.

El economista declaró que una de las evidencias de esta desaceleración es el comportamiento trimestral que se ha tenido en los dos últimos años ya que en el tercer trimestre del 2011 el comportamiento económico fue de 5.5% mientras que el crecimiento en el cuarto trimestre del 2012 de 1.8 por ciento.

Por sectores, el especialista en la materia abundó que el primario, es decir el campo, el crecimiento pasó de 7.4% en el 2011 a 6.9% en el 2012; mientras que para este año se espera que apenas crezca 3.8%; por otro lado, el secundario o industrial bajó de 2.2% hace dos años a -1.9% el año pasado y para este 2013 se espera caiga -2.0%; finalmente, el terciario o de servicios descendió de 4.2% a 3.1% en ese periodo y para este año se considera que apenas crecerá 2.5 por ciento.

PUBLICIDAD

Apartó que dado el comportamiento negativo del sector secundario durante todo el 2012 actualmente tiene un agudo proceso de recesión.

A decir del economista, las causas número uno de estos factores son principalmente a que se le está poniendo más énfasis a temas socio-políticos que al económico y más aún los temas de inseguridad pública y el deterioro del ahorro interno que ha conllevado la parálisis de inversión estatal.

“Los temas de inseguridad pública y los movimientos sociopolíticos han llamado más la atención de la opinión pública local, lo cierto es que la grave situación económica que está ocurriendo en la entidad es de mucha más trascendencia estructurada para la economía estatal”, citó.

Ante ello, el representante de los economistas planteó a la autoridad local a poner por delante los problemas económicos de Michoacán acompañado de medidas fuertes.