IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Economía mexicana ha crecido de manera continua: Meade Kuribreña.

Economía mexicana crece de manera continua: Meade

14 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Puebla, Puebla.– El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la economía mexicana en términos generales en medio de estos “choques adversos” ha venido creciendo de manera sistemática y de manera continua.

En su conferencia magistral ante los asistentes a la 14 edición “México Cumbre de Negocios”, que se realiza en el Centro Expositor de esta ciudad, dijo que han sido dos años difíciles para la economía de México.

“Han sido semanas muy volátiles y días muy complicados, pero ayudó hacer un recuento para ver hacia delante con confianza lo que tenemos en términos de retos y oportunidades”, afirmó.

José Antonio Meade señaló que si se quita el sector petrolero, la economía mexicana ha crecido a una tasa superior a 3 por ciento desde el 2014, con un marco de incertidumbre complicado en lo político y en lo monetario.

“En los últimos dos años la economía mexicana, en un contexto bien complicado, ha venido teniendo un buen desempeño porque hemos venido haciendo nuestro trabajo, gobierno y sector privado”, puntualizó.

El funcionario federal señaló que México ha cambiado la estructura de la economía, del sistema financiero. Se llevaron a cabo las reformas que se pedían y todo ello en un contexto complicado.

En cuanto a la deuda pública de México, mencionó que se encuentra denominada en pesos en su gran mayoría y a largo plazo prácticamente toda, pero además a una tasa fija.

“Es una deuda que tiene características que la hacen adecuada en términos incluso de darle flexibilidad al plazo. Es una deuda con buenas características para hacerle frente a la volatilidad”, afirmó.

Meade Kuribreña señaló que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), se cuenta con un plan de negocios que implica un superávit para el próximo año, e incluso la empresa productiva del Estado, la más grande de Latinoamérica, seguirá contribuyendo al desarrollo y a los finanzas públicas en términos saludables de buen balance.

El titular de la SHCP dijo que la política monetaria se ha manejado bien, y ello permite una inflación baja y expectativas bien ancladas.

“Tenemos un acceso importante a reservas internacionales, el Banco de México tiene un balance que además complementa con la línea de crédito flexible de la que puede disponer”, acotó.

Explicó que el país enfrenta la coyuntura con bancos bien capitalizados y estructuralmente sanos, pero además el gobierno cuenta con estos socios comerciales y con una agenda ambiciosa de implementación de reformas estructurales.

Sobre la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos consideró que “hoy tenemos más de 110 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, y eso nos permite hacerle frente a escenarios en que los ingresos se ubicaran por abajo de lo previsto”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario