IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Notimex. Califican de positivo balance de reciente gira por Medio Oriente

Economía mexicana está fortalecida: Guajardo

26 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La economía mexicana está fortalecida con una menor dependencia de ingresos petroleros, los cuales fueron sustituidos por una mayor recaudación fiscal resultado de la reforma en esa materia, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

En conferencia de prensa para hacer un balance en el ámbito económico de la reciente gira presidencial por la Península Arábiga, puntualizó que “la buena noticia es que la economía mexicana está fortalecida con menor dependencia de los ingresos derivados del petrolero”.

Así, explicó, una reducción importante de los ingresos petroleros ha sido compensada por los fiscales debido a la reforma; ello, dijo, “además de la reducción y apretada de cinturón en materia de gasto público”.

Guajardo Villarreal señaló que las acciones tomadas por el gobierno federal “son las mejores para seguir con perspectivas favorables para la economía de México en el mediano plazo”.

En cuanto a la visita presidencial a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, dijo que tras el acercamiento con esa región del mundo, el comercio entre México y esos países, que en la actualidad asciende a dos mil millones de dólares, podría triplicarse al término de la presente administración.

Indicó que los acuerdos firmados en materia de protección de inversión con países de la Península Arábiga, permiten el relanzamiento de la relación comercial con esos países, que desde hace 40 años estaba prácticamente en el olvido.

Refirió que hoy la relación comercial se basa únicamente en productos de la industria automotriz, electrónica y acero para la industria de gas y petróleo.

Al respecto, Jesús Flores Ayala, de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), anunció que resultado de esta gira de trabajo por la Península Arábiga se concretaron negocios en favor de México por unos 150 millones de dólares.

Lo anterior es resultado del acuerdo de exportación de tubería especializada para la industria petrolera de esos países, que se llevará a cabo durante 2016 y 2017.

Guajardo Villarreal puntualizó que otra gran oportunidad para México con los países de esa zona es la exportación de productos agroalimentarios, toda vez que los países arábigos importan 90 por ciento de lo que consumen en alimentos.

Informó también que en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, que incluyó la gira, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su similar de Suiza, Johann Schneider-Ammann, y representantes de la Asociación Europea de Libre Comercio.

LO anterior, dijo, para presenciar y atestiguar la modernización y profundización del libre comercio que México tiene con sus países miembros, que viene en paralelo con que próximamente se estará iniciando la modernización del Acuerdo con la Unión Europea.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, expresó a su vez que la gira fue particularmente exitosa y abre un potencial considerable para México y sus empresas.

“Regresamos a México con importantes prospectos en rubros como energía y alimentación, pero también turismo, educación e investigación y cultura”, además de la disposición de las autoridades locales para facilitar procesos indispensables para entrar a sus mercados, como las certificaciones de alimentos Halal, expuso.

Destacó además que durante la visita a esos países de Medio Oriente se abrieron posibilidades a empresas mexicanas para que puedan ser proveedoras de productos y servicios para la organización del mundial de futbol 2022, que se realizará en Qatar.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indicó que la gira desde la perspectiva del sector “abre puertas para fortalecer los lazos con estos países e incrementar el intercambio comercial y explorar oportunidades para la planta productiva nacional”.

Resaltó que “fue una gira muy exitosa, tenemos abierta la puerta y desde el sector industrial lo vamos a aprovechar”.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb, destacó a su vez los tiempos en los que trabajará el sector para la exportación de productos a la región.

Manifestó que a corto plazo ya se está enviando todo tipo de enlatados, conservas de frutas, preparaciones lácteas, todo lo que es procesado, a excepción de carne, y a mediano se incluirán perecederos, frutas, verduras y legumbres.

A largo plazo, con base en la certificación Halal que establece requerimientos principalmente en sacrificio de animales vivos, se incluye carnes de borregos, bovinos y aves.

En este sentido, el dirigente empresarial indicó que ya se empezó a trabajar con la Secretaría de Economía y ProMéxico y el Consejo Nacional Agropecuario para que esto se dé lo más pronto posible.

Realmente, añadió, en cuanto estemos con esa certificación podremos mandar carne congelada y eso se va a convertir en un mercado muy importante.

Comparte la nota

Publica un comentario