IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex..- La economía mundial se fortalecerá en 2016 un poco más de lo esperado.

Economía mundial registrará ligera mejoría en 2016

14 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Berlín.- La economía mundial se fortalecerá en 2016 un poco más de lo esperado, pero al mismo tiempo permanecerán presentes los riesgos para la coyuntura internacional.

 

Varios de los principales institutos alemanes de investigación económica presentaron este jueves en rueda de prensa en Berlín el “Diagnóstico Conjunto” de la economía mundial, y en particular la de Alemania.

 

Los Institutos señalaron que los factores favorables son una clara expansión industrial en Estados Unidos y en los países del euro en enero pasado, así como la recuperación de los mercados financieros. También hay indicios de una expansión un poco más pronunciada en el segundo semestre de 2016.

 

El ambiente deprimido en la economía mundial al término de 2015 debido a malas noticias afectó el comportamiento de las empresas y a los consumidores.

 

Hay posibilidades de que ese ambiente mejore en forma creciente en el segundo semestre, de forma que la economía crecería con algo más de fuerza.

 

El aumento en la producción, sin embargo, será en términos generales moderado. En Estados Unidos se está reduciendo lentamente el grado de expansión de la política monetaria y el dólar fuerte está frenando la demanda de productos extranjeros.

 

La dinámica en la coyuntura económica europea permanecerá moderada. La economía china, por su parte, continuará el cambio estructural de la economía a costa de la industria y en favor del sector de servicios, así como el mayor endeudamiento de muchas empresas industriales estatales.

 

Se estimó que la política económica china todavía cuenta con buenas posibilidades para evitar una caída abrupta del ritmo de expansión económica.

 

En Japón, la producción aumentará de nuevo porque los factores que actuaron en contra de ellos en los últimos meses de 2015 van a perder fuerza.

 

La “Abenomics” en Japón, sin embargo, no generará un repunte autosostenible. El retroceso de los precios de las materias primas refleja en parte un debilitamiento en todo el mundo de la demanda.

 

Al mismo tiempo, ese factor fortalece la coyuntura económica de las economías desarrolladas porque incrementa el ingreso real y baja los costos de producción.

 

Desde que se inició la caída de los precios del petróleo en la segunda mitad de 2014, esos países registran una ampliación de sus déficits de la balanza de pagos.

 

En suma, apuntaron los institutos, la producción mundial se expandirá al mismo ritmo de 2015.

 

Para 2016 se espera una producción mundial 2.6 por ciento más elevada que el año anterior, y para 2017 de 2.8.

 

También el comercio mundial se expandirá en forma débil, los institutos pronosticaron que en este año crecerá en 2.9 por ciento y en el próximo año será de 3.4 por ciento.

 

Los riesgos económicos en el mundo permanecerán siendo considerables, y en especial en Europa.

 

Se teme que una continuación de la caída de los precios de las materias primas llevará a la quiebra a empresas petroleras, por lo que los bancos tendrán que soportar pérdidas. Ello genera desconcierto en los mercados financieros.

 

La situación financiera de los países que obtienen ingresos considerables de las ventas del petróleo, continuarán desmejorando. A ello se añade que el proceso de contracción de la industria china podría afectar negativamente a la generalidad de la economía de ese país.

 

Otro riesgo es que la inflación en Estados Unidos aumente más rápido que los pronósticos económicos y eso podría llevar al banco central de ese país a elevar las tasas de interés.

 

Debido al bajo nivel de las tasas de interés, se puede registrar una disminución en el capital ahorrado, lo que provocaría que los precios de los bienes raíces disminuyan.

 

Para la economía europea hay algunos riesgos como el restablecimiento de controles fronterizos en el espacio de Schengen puede provocar que se encarezcan los productos que vienen de otros países europeos.

 

Los institutos apuntaron que la falta de consenso entre los países de la Unión Europea para solucionar en conjunto la crisis de los refugiados es un síntoma de problemas más profundos de la integración europea.

 

Los institutos que participaron en la elaboración del “Diagnóstico Conjunto“ son el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el Instituto Ifo, el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westfalia (rwi-essen), el Instituto de Kiel, el de Halle.

 

A ellos se sumaron el Centro de Investigación de la Coyuntura Económica con sede en Zürich (ETH), el Instituto Austríaco de Investigación Económica y el Instituto de Altos Estudios en Viena (IHS).

Comparte la nota

Publica un comentario