IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Portal Político. Ecuador, por su parte, estaría interesado en importar de México, vehículos, televisores medicinas y maquinaria.

Ecuador desea intensificar relación comercial con México

2 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El consejero comercial de ProEcuador, Danilo Albán, destacó la importancia de que México y Ecuador reanuden la negociación del Acuerdo de Alcance Parcial Número 29, a fin de profundizar la relación comercial y de inversión entre ambas naciones.

En entrevista con Notimex, el funcionario ecuatoriano expuso el interés de su país por intensificar su relación comercial con México, por lo que confió en que en el corto plazo se reanuden las mesas de trabajo.

El año pasado, refirió, hubo dos rondas de negociaciones para el Acuerdo; una se llevó a cabo en Ecuador y otra en México, aunque ya no se registraron mayores avances.

Dijo que por el momento existe la posibilidad de reanudar las negociaciones pero aún está en análisis por parte de ambos gobiernos.

Albán admitió que todo se rige por un proceso “y tal vez estamos en ese camino”, al señalar que en primera instancia deberá ser el Acuerdo de Alcance Parcial, posteriormente uno de complementación y en un futuro, concretar un convenio comercial.

No obstante, señaló que de llegar a algún pacto comercial se deberán considerar las condiciones asimétricas que existen entre las dos economías.

“Es decir, no buscaríamos un acuerdo que fuera favorable sólo para Ecuador, pero sí que considerara las diferencias y que además no hiciera más grande la brecha comercial que hoy ya existe”, puntualizó el consejero comercial de ProEcuador.

Al cierre de 2014, añadió, el intercambio comercial entre México y Ecuador registró un incremento en el flujo total de 50 millones de dólares, toda vez que las exportaciones mexicanas a ese país aumentaron de 910 a 920 millones de dólares.

Durante el año pasado, las exportaciones ecuatorianas a México, aumentaron de 118 a 149 millones de dólares, “lo que implica que la brecha aún subsiste pero estamos trabajando en eso”, de acuerdo con Danilo Albán.

En materia de inversiones, apuntó que afortunadamente observa un óptimo avance porque en recientes años, Ecuador se convirtió en un destino preferente para las inversiones mexicanas.

En los últimos 10 años, el país que tiene mayor monto de inversiones privadas en Ecuador es precisamente México, a través de empresas mexicanas como Mabe, América Móvil, Arca Continental, Bimbo y Sygma, entre las principales y de mayor tamaño.

De hecho, Albán adelantó que en las próximas semanas se anunciará la instalación de dos empresas medianas mexicanas en Ecuador, aunque “por el momento no puedo revelar la información, hasta que se haga el anuncio oficial”.

Afirmó “vemos que el flujo de inversión está en un excelente momento y esperamos que siga así porque afianza la relación entre ambos países”.

A decir de Albán, en materia comercial, México es un país atractivo para Ecuador, toda vez que representa un mercado superior a 120 millones de consumidores, “y por tanto demanda muchos productos que nosotros podríamos proveerle”.

Es el caso de productos agropecuarios frescos y procesados, además de bebidas, lácteos, botanas y confitería principalmente; oferta de productos de valor agregado, tales como acabados para construcción, pisos de madera, grifería y ferretería.

Ecuador, por su parte, estaría interesado en importar de México, vehículos, televisores medicinas y maquinaria.

Comparte la nota

Publica un comentario