El peso se recupera; se ha apreciado 3.44% en julio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

banxico

Agencias / La Voz de Michoacán
Ciudad De México, 20 de julio.- A pesar de la volatilidad en los mercados cambiarios, el peso ha empezado a mostrar una clara recuperación. En lo que va del mes, se ha apreciado 3.44 por ciento frente al dólar, mientras que en lo que va del año presenta un avance de 2.62 por ciento.

PUBLICIDAD

Asimismo, la divisa mexicana establece una apreciación de 6.55 por ciento frente al nivel más alto del dólar en el año, el 20 de junio, cuando se cotizó en 13.4112 pesos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio spot finalizó este viernes en 12.5330 unidades a la venta, lo que implicó una ligera depreciación respecto al cierre de la jornada previa, que fue de 12.5050; sin embargo de acuerdo con especialistas, este precio sigue mostrando una divisa fortalecida.

“Contrario a lo que esperábamos y a lo que sucedió con el nivel de las tasas de interés locales; el tipo de cambio mantuvo una tendencia de revaluación”, dijo Leonardo Armas Gochicoa, analista económico de Invex Banco, al precisar que algunas noticias relacionadas a nivel local con esta apreciación del peso frente al dólar fueron el Plan Nacional de Infraestructura, así como un adelanto de la propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN).

PUBLICIDAD

En el entorno internacional, el motivo más importante de la apreciación del peso está vinculado a las declaraciones que ha realizado el presidente de la Reserva Federal estadunidense (Fed), Ben Bernanke, en relación a la política monetaria.

“Después de la reunión de política monetaria que tuvo Bernanke se disparó el tipo de cambio arriba de 13 unidades a la venta, porque anunció que iba a empezar en el corto plazo una reducción en el programa de estímulos, pero conforme han pasado los días la Fed empezó a dar mensajes de que todo dependería de la situación económica de Estados Unidos”, explicó a Excélsior, James Salazar, analista de CI Banco.

Al respecto, Arturo Cuanalo Guzmán, analista económico de Banco Ve por Más (Bx+), señaló que “si bien EU ha mostrado una recuperación económica en los últimos meses, ésta ha sido un poco más lenta de lo esperado, complicando los pronósticos en materia de desempleo e inflación. Esto dificulta estimar una fecha en la cual comenzará el recorte de compra de activos.”

Buenas perspectivas

De concretarse el recorte, el peso tendería a depreciarse. No obstante, la aprobación de reformas como la energética y la fiscal promoverían las inversiones en el país, apreciando al peso, agregó James Salazar, quien consideró que el tipo cambiario cerrará 2013 en 12.10 unidades a la venta.

Comprometen flexibilidad cambiaria

El Grupo de los Veinte países más industrializados y en desarrollo (G 20) enfatizó su compromiso colectivo hacia tipos de cambio flexibles y reconoció que el respaldo al crecimiento global se ha generado de los estímulos monetarios, de acuerdo con el texto final tras la reunión de ministros de finanzas.

“Reiteramos nuestros compromisos de avanzar con mayor rapidez hacia sistemas de tipos cambiarios más determinados por el mercado y flexibilidad del tipo de cambio que refleje los fundamentos subyacentes y evitar los persistentes desajustes del tipo cambiario”, señaló el texto.

“Nos abstendremos de devaluaciones competitivas y no dirigiremos nuestros tipos de cambio a propósitos competitivos”, agregó el texto, pues preocupa que algunos gobiernos puedan manipular el tipo de cambio para impulsar sus exportaciones.

Reconocen peligros

Los ministros reconocieron el apoyo que han suministrado a la economía global las políticas monetarias expansivas, pero advirtieron que “permanecemos conscientes de los riesgos y los efectos negativos colaterales no intencionales derivados de periodos prolongados de alivio monetario.

“Cambios futuros a la implementación de políticas monetarias continuarán siendo cuidadosamente calibrados y claramente comunicados”, agregó el G 20.