IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Twitter. Lla SHCP la que reportó el mayor crecimiento del gasto durante enero-noviembre de 2016, con un presupuesto ejercido de 38 mil 674 millones de pesos, es decir, un alza de 17.8% anual

Elevarán empresas financieras penetración de servicios en México

25 de septiembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Con una adecuada regulación, el sector FinTech -empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros-, servirá para alcanzar una mayor penetración del sistema financiero a la población mexicana, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Narciso Campos Cuevas, consideró que México tiene el potencial de convertirse en un referente en FinTech en América Latina.

Durante el evento FinnoSummit 2016, efectuado este 20 de septiembre, opinó que “es el momento perfecto para aprovechar la inercia del FinTech en México”, impulsado por las condiciones competitivas impulsadas por la reforma financiera y los beneficios de la reforma en telecomunicaciones.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda señaló que la inclusión financiera es una prioridad del gobierno de la República y tiene el objetivo de que un mayor número de mexicanos tengan acceso a los servicios financieros en cualquier región del país.

En este sentido, el uso de innovaciones tecnológicas para la inclusión financiera es uno de los ejes prioritarios de la actual administración y de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), anotó.

Indicó que el desarrollo del sector FinTech es pieza clave para mejorar la calidad de los servicios en México, tanto en la parte de inclusión financiera como en la de crear un ambiente más competitivo para todos los agentes participantes.

No obstante que el sector FinTech es naciente en México, ha demostrado tener un gran potencial para impulsar las metas de inclusión financiera de la actual administración, subrayó la dependencia federal.

En tanto, añadió, el segundo eje de la PNIF establece las líneas de acción que ha de seguir el gobierno de forma coordinada para lograr que toda la población mexicana tenga acceso a los servicios financieros con ayuda de la tecnología.

Apuntó que el gobierno estableció líneas de acción específicas para la utilización de tecnología financiera impulsa el sector FinTech, se dividen en siete elementos.

Estos son: revisión permanente del marco regulatorio para permitir la entrada de innovaciones tecnológicas, procurando la estabilidad y seguridad del sistema financieros.

Asimismo, el aprovechamiento del acceso a las nuevas tecnologías que permiten la reforma telecomunicaciones para conectar a la población actualmente excluida del sistema financiero.

El establecimiento de mecanismos de coordinación entre autoridades, gremios de los sectores financiero y emprendedor de aplicaciones tecnológicas financieras (FinTech) para fomentar el desarrollo de soluciones de inclusión financiera, viables y seguras para el mercado mexicano.

Además, promoción de mecanismos que reduzcan el uso de efectivo, como banca móvil, cartera electrónica, remesas digitales, entre otros; así como la entrada de nuevos modelos de negocio como el blockchain, considerado considerando medidas de regulación y supervisión que fortalezca la seguridad informática (cibersecurity) en su adopción.

También, la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y impresas de telecomunicaciones para ampliar la oferta de servicios financieros en zonas objetivo a través de teléfonos móviles.

Asimismo, el desarrollo de una plataforma abierta para facilitar la Interconectividad de los servicios financieros digitales; y el establecimiento de programas de financiamiento con la banca de desarrollo para apoyar a los intermediarios financieros en la adopción de nuevas tecnologías.

La Secretaría de Hacienda señaló que dará un seguimiento puntual a todo el desarrollo del sector y se cumplirá con los lineamientos que se establece en el PNIF.

Comparte la nota

Publica un comentario