IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Agencias. Se lazan convocatoria para nuevos canales de televisión.

Emiten convocatoria para concesiones de canales de TV

21 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el pasado 18 de noviembre, en sesión ordinaria, la Convocatoria y Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en 124 distintas zonas de cobertura.

En un comunicado, el Ifetel puntualizó que en 24 de las zonas de cobertura se licitarán dos canales de transmisión, algunos de los cuales se ubicarán en la banda de VHF (canales del 7 al 13).
Precisó que el proceso de licitación será esencialmente electrónico, vía Internet, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (Serpo).

Ello, consideró, facilitará la participación de los interesados desde cualquier parte en donde exista acceso a Internet y la autenticación de la información y documentos que se envíen a través del Serpo se realizará por medio de la firma electrónica avanzada (FIEL) del interesado.

El mecanismo de presentación de ofertas para la licitación se basa en un formato de reloj de puntajes ascendentes, que consiste en una fase primaria conformada por una Ronda Inicial y, de darse el caso, por una o más Rondas Subsecuentes.

También habrá una fase de desempate, conformada por una o más Rondas de Desempate en la que los participantes que hayan empatado en puntaje, al término de la Fase Primaria, podrán presentar una oferta libre en puntos con la finalidad de eliminar el empate.

El organismo regulador detalló que en la Ronda Inicial de la Fase Primaria se establece un puntaje inicial al que se ofrece cada canal de transmisión de una zona de cobertura en función del valor mínimo de referencia correspondiente.

Si al puntaje especificado existe mayor demanda que oferta para un canal, se agrega una Ronda Subsecuente en la que se eleva el puntaje, conforme a una tabla de incrementos predeterminada, y se vuelven a recibir ofertas con el nuevo valor de puntaje.

Se agregarán Rondas Subsecuentes en tanto la demanda sea mayor que la oferta.

Si para una nueva ronda de la Fase Primaria ya no se reciben ofertas y en la ronda anterior hubiese mayor demanda que oferta de canales, se procederá a la Fase de Desempate con una o más Rondas de Desempate en las que se recibirán ofertas libres de los participantes en la última ronda, que deberán ser superiores al puntaje en la que se recibieron ofertas durante la misma.

El proceso concluirá para los canales de las zonas de cobertura cuando la demanda iguale a la oferta.

La licitación contempla un límite de acumulación de espectro de 12 MHz para televisión radiodifundida digital, considerando aquellos que pudieran ser obtenidos como resultado del propio proceso.

Se incluye un estímulo en puntos para los participantes que sean definidos como Nuevos Participantes en el Mercado y el estímulo será de 15 por ciento en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate.

Será de 10 por ciento para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas.

El Ifetel puntualizó que no serán considerados como Nuevos Participantes en el Mercado quienes cubran a más de 20 por ciento de la población con sus servicios de televisión radiodifundida a nivel nacional.

La licitación comprenderá cuatro etapas: registro de Interesados, preguntas y respuestas sobre las bases y entrega de información; evaluación y dictaminación de la información, y emisión de Constancias de Participación; presentación de ofertas de los participantes y emisión de fallos, así como el pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión.

Refirió que del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2016 se llevará a cabo la Manifestación de interés de quienes deseen participar en la licitación; el próximo 26 de diciembre al 13 de enero de 2017 será la recepción de preguntas por parte de los interesados registrados.

El 3 de febrero de 2017 es la fecha límite para responder a las preguntas de los interesados; del 6 de febrero al 3 de marzo de 2017 la primera entrega de información por parte de los interesados, a través del Serpo.

Asimismo, del 5 al 7 de abril de 2017 está prevista la prevención a interesados respecto de información faltante o incompleta; del 10 de abril al 5 de mayo será la Segunda entrega de información, a través del Serpo, en respuesta a la prevención realizada a los interesados.

Del 2 al 4 de agosto de 2017 es la entrega de Constancias de Participación a los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos; el 14 de agosto está previsto el inicio del procedimiento de presentación de ofertas.

El 2 y 3 de octubre de 2017 será la notificación de fallos de la licitación.

Finalmente, de octubre a diciembre de 2017 se realizará el pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión

Comparte la nota

Publica un comentario