Empleo Temporal, por iniciar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Obra-Publica-(1)-archivo
Astrid Herrera,
La Voz de Michoacán

El próximo viernes 1 de febrero, arranca el programa federal de Empleo Temporal (PET) en el estado que, para el primer semestre del 2013, contará con un recurso inicial de 47 millones de pesos.
“Estamos más o menos en la misma línea del 2012 con la perspectiva de que en el segundo semestre, no sólo dupliquemos el recurso, sino que trataremos de ir por más”, recalcó Mario Alberto Zarazúa, representante estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Destacó que, con este recurso que ya está etiquetado para el estado, se esperan generar alrededor de 25 mil empleos temporales para este primer semestre del 2013 en Michoacán, principalmente en localidades de Alta y Muy Alta Marginación.
Asimismo, abundó que para este año, las reglas de operación del programa de Empleo Temporal cambiarán.
“Ahora tendrán mucho más fuerza y énfasis en el sentido de que estarán impulsadas en una estrategia ligada al programa de Cruzada contra el Hambre que maneja el gobierno federal para abatir la pobreza”, rescató.
“Antes nuestros residentes tenían que ver las obras que estábamos haciendo dentro de los programas normales ya sean: caminos rurales, alimentadores y carreteras federales, además de los caminos de empleo temporal; pero ahora, habrá promotores de caminos especiales que empezarán a trabajar con nosotros a partir del 1 de febrero con un auxiliar y se encargarán específicamente del otro esquema para acercar a las personas que lo necesiten el Apoyo Alimentario”, explicó Zarazúa.
Añadió el funcionario federal que dentro del centro también se contará con una coordinadora que estará solamente al tanto del programa, “es decir, ya no estará a cargo de la residencia general de carreteras, sino que ahora habrá toda una estructura específica para manejar el programa de Empleo Temporal”, dijo.
Con estas nuevas disposiciones, comentó el delegado que le permitirá a la dependencia ser más eficiente, cuidar más los recursos, evitar “fugas”, que haya duplicidades en trabajos y tener un mayor crecimiento e impacto en las comunidades beneficiadas.
A decir del delegado, en el 2012 se invirtieron en el estado un total de 96 millones de pesos para Empleo Temporal, creando 960 mil jornales lo que impacto en beneficio de 40 mil personas.
Con estos logros obtenidos en el 2012, Michoacán ocupa la cuarta posición a nivel nacional, donde la SCT da más impulso a esta iniciativa.
De manera general, el delegado mencionó que este programa ha sido aceptado de una forma importante por los michoacanos, ya que les permite apoyarse y contribuir a su economía familiar que en los últimos tres años se ha afectado derivado de la crisis económica vigente.
Asimismo, destacó que del total de los trabajadores contratados, el 70 por ciento son hombres y el resto, es decir, el 30% mujeres “algo que hay que destacarse porque cada vez hay más participación por parte de las féminas que también son parte importante en la manutención de las familias o que incluso son jefas de familia”, subrayó.
Las principales labores que realizan los trabajadores beneficiados son de mantenimiento, conservación, limpieza de cunetas o construcción de caminos rurales que miden de cuatro a cinco metros de ancho y que sirven para tener accesos a sus comunidades.
Cabe destacar que según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el programa de Empleo Temporal se efectuará en una primera etapa en 80 municipios del estado donde se realizarán obras de gran impacto.-

PUBLICIDAD