IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: A tiempo, Delegado del Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villareal

Empresas pagan a tiempo sus cuotas

1 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El 98 por ciento de los 28 mil 750 patrones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplen con sus obligaciones que le permiten al derechohabiente contar con seguridad social, acceso a crédito hipotecario y derecho a una pensión.

Tras haber entregado a 10 empresas michoacanas del sector turístico el distintivo “Empresas de 10”, el delegado del Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villarreal mencionó que anteriormente cumplían con su pago el 96% de los patrones; no obstante, sostuvo que este año, un dos por ciento, que anteriormente lo hacían de manera tardía se sumaron a los cumplidores…. “así que iremos por el dos por ciento restante que nos hacen falta”, expresó.

Por ello, reconoció el interés de los jefes para cumplir con sus obligaciones… “para nosotros es un logro de todos y es un reflejo de lo que el Infonavit ha desarrollado junto con las cámaras empresariales como Coparmex, Canaco-Servytur, Canadevi, Canacintra, entre otras, para cumplir el sueño de los trabajadores que es el tener un patrimonio” destacó.

Según el subdirector de Recaudación Fiscal del Infonavit, Fernando Diarte, quien también estuvo presente en la entrega de distintivos, Michoacán es uno de los estados con mayor cumplimiento patronal así como en Empresas de 10. “El 43 por ciento del total de los patrones michoacanos ya cuentan con el distintivo de Empresas de 10, lo que lo coloca muy por encima de la media nacional que es de 39 por ciento”, resaltó el funcionario.

El funcionario federal compartió que Empresas de 10 lo reciben los centros de trabajo que pagan de manera oportuna las aportaciones y amortizaciones de sus trabajadores durante los últimos 10 bimestres, las cuales permiten por un lado que, los trabajadores puedan ahorrar y al cabo del tiempo (aproximadamente dos años) accedan al crédito hipotecario, pero por otro, hacen que el Infonavit, que acapara el 70 por ciento del mercado potencial para la colocación de financiamientos para la vivienda, cumpla con su objetivo.

Actualizó que el Infonavit Michoacán, que es un institución social porque no tiene fines de lucro, ha recaudado mil 300 millones de pesos en el presente año, de los cuales, se han devuelto mil 50 millones de pesos en créditos y en ahorros a los trabajadores que se pensionaron.

Explicó que si el instituto fuera una Afore sería la más grande del país dado que tiene el doble de cuentas que la más grande comercial que es Afore XXI de Banorte. “En la administración del patrimonio, el instituto representa el 22 por ciento del ahorro para el retiro con 19 millones de cuentas de trabajadores activos mientras que Afore XXI de Banorte tiene la mitad”, destacó.

Datos del funcionario federal señalan que desde hace cuatro años se han devuelto 42 mil millones de pesos a personas que concluyeron su vida laboral o que no aplicaron su subcuenta de vivienda, es decir, 43 millones de pesos al día.

En una intervención que efectuó el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, comentó que los apoyos federales han sido fundamentales para el desarrollo económico de Michoacán que no está aislado de otros estados y por tanto es importante para el resto de la República.

“A todoMéxico le conviene un estado con mayor desarrollo por lo que tenemos que estar conscientes y responder como lo hacen los patrones que son una muestra de solidarizarse con la economía y la clase trabajadora”, indicó.

Finalmente, reconoció el mandatario estatal que ha habido avances en el tema de seguridad más todavía señaló que hay pendientes… “seguimos teniendo dificultades aunque no las mismas que hace un año y medio y el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto ha sido fundamental así que el poder legislativo, los municipios y gobierno entrante deberán de contar con el mismo”.

Comparte la nota

Publica un comentario