La Voz de Michoacan

Dinero

649861_ildefonso-guajardo-villarreal

Foto: Agencias. Guajardo habla tras la segunda ronda de renegociación del TLCAN.

En 2018, concluiría renegociación del TLCAN: Guajardo

Ago 07, 2017, 14:12

Compártenos

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que existen incentivos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para concluir el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de 2018, para que no se empalme con las elecciones en los países.

En reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que las negociaciones iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington y tendrá cuatro días consecutivos de trabajo, donde Kenneth Smith fue designado por el presidente de la República como jefe de la negociación técnica del TLCAN.

Señaló que “el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos es que estas rondas tendrán una frecuencia entre tres y cuatro semanas entre una y otra, y la idea es que de aquí a diciembre tengamos alrededor de siete u ocho rondas de negociación.

“Y nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre. Lo que yo he dicho claramente en medios es que hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México, por las elecciones en ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar al principio del 2018”, apuntó.

Guajardo reconoció que nadie garantiza que logremos ese objetivo tan ambicioso. “Pero nadie como Estados Unidos puede dar fe de lo que significa negociar con un gobierno y tener que procesar con otro. Ellos fueron los primeros que desconocieron un acuerdo firmado por el presidente anterior y lo tiraron a la basura.

“Nadie quiere desperdiciar capital negociador sin que haya garantías de cumplimiento. Entonces ahí está. No vamos a ceder sustancia por rapidez”, indicó el titular de Economía en la sede senatorial.

Explicó que una vez que concluyan dichas rondas, “la negociación implica simplemente “hand shake” (apretón de manos) y disparar el proceso para su firma y para su eventual implementación y voto de los legislativos”.

Recordó que por México, Salvador Bejar acompañará a Kenneth Smith como negociador adjunto; el nivel de subsecretarios será para entrar a resolver a partir de los primeros escollos que encontremos en el proceso; y el nivel ministerial estará claramente definido para desatorar algunos temas fundamentales.

216 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

No malgastes tu aguinaldo

Heidi Sánchez, Evelin Galindo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Llegó diciembre, mes de ...

Leer más...