En enero cayeron las ventas en el centro de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

comerciosmorelia

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán.
Con una pérdida del 10% en ventas arrancó el año el comercio del primer cuadro de la ciudad de Morelia que aglutina alrededor de 3 mil 500 negocios.

PUBLICIDAD

Así lo estimó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de los Comerciantes y Vecinos  del Centro Histórico de Morelia (Covechi), quien especificó que esta pérdida representa entre 15 y 20 millones de pesos menos para los vendedores del corazón de la capital.

Según el presidente de Covechi, la venta mensual de los comerciantes del centro histórico es de 240 millones de pesos. Pero, tan sólo en enero del 2014 se percibieron alrededor de 220 millones de pesos.

“En enero tuvimos una disminución de ventas de un 10% comparado con el mismo mes pero del 2013”, comentó el también comerciante quien, a la par, especificó que esta caída ha hecho que seis negocios bajen sus cortinas.
“Cerraron seis locales en enero entre los que están dos tiendas de ropa y una de telas que tenía más de 40 años de trayectoria”, lamentó.

PUBLICIDAD

Añadió que la tendencia de cierres de negocios se espera que continúe para el año en curso, dado que los problemas que afronta la entidad siguen siendo poco favorables como la crisis económica y la mala imagen que se proyecta de Michoacán a nivel nacional e internacional, lo que ha generado una disminución de visitantes que anteriormente acudían a los negocios morelianos.

En cuanto a la expectativa que Covechi tiene para este mes de los enamorados, su representante indicó que en San Valentín siempre se presenta un repunte importante de un 25% en las ventas, sobre todo en 10 de los 130 giros existentes.

Por tanto, comentó que se espera dicho porcentaje para los negocios establecidos, dado que indicó que aunque se compren accesorios más económicos siempre hay detalles entre los enamorados.

Indicó que las florerías, tiendas de regalos y peluches, chocolates, bisutería y perfumerías son las más solicitadas para esta temporada; aunque complementó que los restaurantes, bares y antros también tienen demanda ya que ofrecen paquetes y promociones interesantes. “Por ejemplo los hoteles manejan paquetes lunamieleros; mientras que los restaurantes y bares ofrecen menús especiales”, abundó.

El presidente de Covechi llamó a la población a consumir sus regalos y accesorios de cualquier índole en comercios morelianos donde dijo se tiene una gran variedad de surtido; además de que consideró que sólo incentivando la economía local se podrá salir de esta crisis sin la generosidad del gobierno estatal.