La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Febrero del 2019

Dinero

En los dos últimos sexenios se gastaron 55 mil mdp en seguros para burócratas

Ene 05, 2019, 9:32

1346905231_687011_1346905410_noticia_normal

Foto: Presidencia. Durante su campaña Andrés Manuel López Obrador aseguró que una vez que llegara a la presidencia quitaría el seguro médico privado a los funcionarios.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Durante los últimos 12 años el gobierno federal gastó al menos 54 mil 704 millones 530 mil 241 pesos en seguros de vida, de gastos médicos mayores, de retiro y de separación individualizada, así como de motos y autos en beneficio de burócratas y, en algunos casos, de sus familiares.

En respuesta a solicitudes de información de El Universal, 52 instituciones detallaron que estas prestaciones aumentaron en los últimos dos sexenios. Con Felipe Calderón se erogaron 21 mil 151 millones y con Enrique Peña Nieto se desembolsaron 33 mil 552 millones.

La suma del gasto en ese rubro en ambos sexenios es equivalente al presupuesto conjunto para este año de la UNAM y del IPN.

El pasado jueves, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, aseguró que se eliminarán todos los seguros que la administración pasada contrató, que generarán un ahorro de 5 mil millones de pesos en 2019.

Adiós al seguro de gastos médicos

El gobierno federal comenzó a informar a trabajadores de dependencias gubernamentales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se integrarán a partir del año próximo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se informa que, a partir del 1 de enero de 2019, todos los colaboradores (as) (operativos, mandos medios y superiores) y personal jubilado de nuestra institución se integra al esquema de seguridad social que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esto aplicará a todas las dependencias del gobierno federal sin excepción”, refiere un mensaje interno de la CNBV que ha comenzado a distribuirse entre los trabajadores.

El gobierno federal hizo oficial la cancelación de la póliza de seguro de gastos médicos mayores a Metlife, una de las principales firmas que daba este servicio a empleados federales.

Fuimos notificados hoy 31 de diciembre por la Secretaría de Hacienda sobre la terminación anticipada del contrato de seguro de gastos médicos mayores para las secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismo autónomos participantes, lo que implica que a partir del 1 de enero de 2019 la póliza de seguro quedará sin efecto”, dice un mensaje de Metlife a sus prestadores de servicios de salud.

Tampoco habrá clubes deportivos

Además de la eliminación de prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, trabajadores del gobierno también se han quedado sin acceso a clubes deportivos.

Se les informa que a partir del primero de enero pasado se cancela la prestación de club deportivo a los empleados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, dice un correo institucional enviado a los trabajadores de dicha dependencia.

De manera extraoficial, trabajadores de otras dependencias que también tenían acceso a instalaciones deportivas han confirmado que también se les ha quitado dicha prestación.

A partir del 31 de diciembre el gobierno federal comenzó a notificar a sus empleados la eliminación de prestaciones, donde destaca el seguro de gastos médicos mayores.
Este jueves, la Secretaría de la Función Pública informó que la eliminación de seguros a burócratas provocó un ahorro de 5 mil millones de pesos.

Ya no hay atención médica privada: AMLO

“Llevamos un mes en el Gobierno y pienso que se han sentado las bases, falta todavía pero ya se avanzó”, dijo AMLO en su mensaje de Año Nuevo el pasado primero de enero. Presumió que se “bajaron los sueldos de los de arriba y ya aumentaron los sueldos de los de abajo”.

Recordó que durante sus primeros días de Gobierno ni él ni sus funcionarios, a excepción de las Fuerzas Federales, han usado aviones privados además de que ha ahorrado “muchísimo” al no usar el cuerpo de élite del Estado Mayor Presidencial, el cual ya se integró a la Sedena.

Aseveró que ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios, que costaba 5 mil millones de pesos y aseguró que se redujo a la mitad el presupuesto de publicidad oficial, y que en este rubro se ahorrarán 5 mil millones de pesos.

Durante su campaña Andrés Manuel López Obrador aseguró que una vez que llegara a la presidencia quitaría el seguro médico privado a los funcionarios.

En mayo del año pasado dijo que los funcionarios ahora tendrán que ir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que “vean los que se siente”.

Va a haber austeridad republicana. Por eso vamos a ahorrar, no va a haber atención médica privada para los altos funcionarios públicos. Se gastan 5 mil millones de pesos al año, nada más en atención médica privada para la burocracia dorada. Eso va a terminar, van a ir al Issste, van a ir al Seguro , van a ir al Seguro Popular para que vean que lo que se siente”, aseguró Andrés Manuel.

747 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

A partir de enero, todos deberán tener seguro al circular en vías federales

Notimex / La Voz de Michoacán México. A partir del 1 de enero de 2019, todos los automóviles que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados contar...

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
¿Por qué se siente tanto calor?

11:39Hrs

REDES SOCIALES