La Voz de Michoacan

Dinero

mezcal

Foto: Víctor Ramírez. Productores michoacanos durante el establecimiento de la Casa del Mezcal.

“Escasez de maguey aumentará precio del mezcal” (video)

Feb 13, 2018, 12:06

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Mezcaleros informaron que existe escasez de maguey en la entidad, por lo que el precio de esta planta y las bebidas elaboradas a partir de la misma son susceptibles a sufrir un importante incremento, sin detallar el porcentaje estimado en el que se aumentará.

Así lo dieron a conocer productores michoacanos durante el establecimiento de la Casa del Mezcal, cuya misión será facilitar e intervenir en toda la serie de procesos que atraviesan esta bebida y sus productores hasta su puesta en los anaqueles del mercado.

Raúl Cortés Cortés, representante del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán, explicó que la escasez se deriva de dos frentes: las pocas hectáreas disponibles para la producción de la planta de agave y la acentuación en los casos de robo de la pita.

Expuso que en Michoacán existen mil 500 hectáreas dedicadas al plantío de esta suculenta con la que se elaboran también tequila y mieles, pero de ellas sólo unas 80 hectáreas se encuentran en etapa de maduración, ya que el maguey tiene un ciclo de entre cinco y ocho años para poder ser utilizado en la preparación de bebidas alcohólicas.

A esto se le suma el robo de la planta de agave que, denunció, ha aumentado en los últimos meses, lo que obligó a los productores, vendedores y distribuidores a idear un sistema de credencialización que los proteja y avale cuando comercian con la misma.

690 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES