Exhorta Profeco a evitar alza en precio de canasta básica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, exhortó a los comerciantes organizados de la Ciudad de México a cerrar filas con la autoridad para contener incrementos injustificados de precios, particularmente en los 35 productos de la canasta básica.

En el marco de la Reunión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Ciudad de México (Canaco), Nemer Álvarez recordó a los proveedores que la Profeco tiene como prioridad el cuidado del poder adquisitivo de las familias.

PUBLICIDAD

Por ello, dijo, es indispensable el trabajo coordinado con las cámaras empresariales para difundir los derechos y obligaciones que deben observarse en las relaciones comerciales.

Acompañado por el presidente de la Canaco CDMX, Humberto Lozano Avilés, el titular de la Profeco refirió que en lo que va del 2016, el organismo registra 13 mil 138 quejas en la capital del país, con un porcentaje de conciliación cercano al 75 por ciento en favor del consumidor.

Los sectores con mayor número de quejas en la Ciudad de México, son el servicio eléctrico (CFE), con 2 mil 807 denuncias; el de telecomunicaciones, con mil 852; el turístico con mil 49 y el de tiendas departamentales, con 442 quejas.

PUBLICIDAD

Así mismo, Ernesto Nemer informó que en los primeros nueve meses del año se verificaron 195 de las 362 gasolineras que hay en las 16 demarcaciones capitalinas.

Lo anterior va en línea con el programa de verificación que alcanzará a seis mil estaciones de servicio de las 11 mil 469 que hay en todo el país, durante este año.

En este contexto, la Procuraduría registra imposición de multas por 194.4 millones de pesos a gasolineras con irregularidades en este periodo, mientras que en la Ciudad de México hay sanciones por 5.2 millones de pesos a estaciones de servicio.

A los integrantes de la Canaco CDMX, el titular de la Profeco les recordó que en esta nueva etapa la convicción de la Procuraduría es privilegiar las acciones de prevención, al generar acuerdos y aplicar la ley en caso de prácticas comerciales abusivas.