Exporta Nicaragua 446 millones de dólares en lo que va del año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex/ La Voz de Michoacán
Managua, 4 Mar.- Nicaragua exportó a México 12.6 millones de dólares en los dos meses de este año, de un total general de 446 millones de dólares en ventas al exterior, siendo los principales productos el maní, carne bovina y camarón de cultivo.

Una lista aproximada de 11 productos exporta Nicaragua a México, explicó el gerente del grupo Agropecuario Lafise, Enrique Zamora.

PUBLICIDAD

Los exportadores esperan una reactivación de sus ventas bajo las nuevas reglas en el tratado único de libre comercio Centroamérica y México, en vigor desde septiembre pasado.

Un intercambio de visitas de empresarios y funcionarios en los últimos meses han sentado el interés de las partes por fomentar el intercambio comercial y la cooperación, afirmo una fuente del sector privado.

El país ha exportado en este año 76.5 millones de dólares en oro en bruto, 74.2 millones de dólares en carne bovino, 57.4 millones de dólares en café oro, según el reporte diario de la agencia progubernamental Centro de Tramite de las Exportaciones (Cetrex).

PUBLICIDAD

Además, 49.1 millones de dólares en azúcar de caña, 20.17 millones de dólares en maní, 15.6 millones de dólares en queso artesanal, 13.5 millones de dólares en aceite y grasas y 9.4 millones de dólares en camarón de cultivo.

Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela continúan siendo los tres principales mercados de los productos nicaragüenses, de acuerdo a los datos estadísticos de Cetrex.

Las ventas a Estados Unidos se ubicaron en 115.8 millones de dólares, a Centroamérica 84.51 millones de dólares y a Venezuela 80.3 millones de dólares.

En 2012, las exportaciones anuales de Nicaragua ascendieron a dos mil 749 millones de dólares y en 2011 a dos mil 338 millones de dólares.

Las proyecciones oficiales apuntan a un nivel de exportaciones de tres mil millones de dólares y un crecimiento de la economía de 4.5 a 5.0 por ciento con una tasa de inflación de un dígito.