Exportaciones de berries rebasan los mil 200 mdd al año

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

México.- El valor de las exportaciones de frutillas denominadas berries (fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos) en Michoacán rebasa los mil 200 millones de dólares al año, acercándose al aguacate, que tiene alrededor de mil 500 millones de dólares, resaltó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

PUBLICIDAD

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que resultado de las exportaciones, Michoacán es el estado con el valor de la producción más alto del país, sumado a la calidad de sus productos y de su gente.

 

Así lo expresó, con la representación del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante la inauguración del Koppert Development Institute (KDI), primer Centro de Innovación y Transferencia de Conocimientos en el Cultivo de Berries que impulsan inversionistas holandeses en México.

PUBLICIDAD

 

Aguilar Castillo informó que en el estado de Michoacán, el mercado de las berries ha tenido un crecimiento de manera exponencial, ya que en 2006 el valor de las exportaciones de este cultivo alcanzaban alrededor de 450 millones de dólares.

 

En la actualidad, rebasan los mil 200 millones de dólares; acercándose ya al aguacate, que tiene alrededor de mil 500 millones de dólares en exportaciones, agregó a través de un comunicado.

 

Agregó que la única forma en la que se pueden lograr resultados exitosos es la coordinación institucional entre el sector privado y las autoridades federales, estatales y municipales.

 

“Nada de lo que haga un gobierno tiene sentido si no tiene un retorno a la gente que más lo necesita”, recalcó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa.

 

Recordó que esta no es la primera vez que se ha trabajado con los Países Bajos, ya que muchas instituciones de Holanda han ayudado a desarrollar lo que en el gobierno mexicano se considera como el Sistema Nacional de Agroparques, así como el Programa Nacional de Agrologística.

 

El funcionario federal expresó que el actual gobierno tiene el compromiso con la investigación y tiene la finalidad de aportar herramientas de producción a través del conocimiento.

 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que se deben valorar las condiciones de ubicación estratégica que tiene esta entidad y aprovecharlas para generar negocios y potenciar la producción de las berries, por lo que conminó a los responsables de las políticas públicas, a alinear esfuerzos en cada trinchera para entregar resultados a la población.

 

El presidente del consejo Koppert Development Institute (KDI), Rigoberto Bueno Partida, informó que este instituto es un centro de investigación, desarrollo tecnológico y transmisión de conocimiento especializado en los cultivos denominados berries.

 

Señaló que actualmente el KDI implementa y perfecciona la producción de este cultivo en sistemas convencionales (suelo) e hidropónicos, producción de orgánicos, manejo integrado de plagas y sistemas de polinización con abejorros, esto con el objetivo de aplicar las mejores prácticas de producción en cultivos protegidos.

 

Resaltó que Michoacán es el principal proveedor de berries en México, siguiéndole en orden de importancia Baja California, con una aportación conjunta de 85 por ciento del valor de la producción nacional, y apuntó la industria de las frutillas en el país genera más de 160 mil empleos directos.

 

El embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, comentó que nuestro país es un excelente productor y exportador de berries, lo que le ha representado ser el cuarto lugar en producción mundial.

 

Agregó que los principales mercados de exportación de este producto son Estados Unidos y Europa, pero existen otros países asiáticos que representan mercados potenciales, e indicó que la producción nacional de frutillas aporta 7.9 por ciento al volumen mundial de este cultivo.

 

Precisó que las berries son un cultivo muy importante debido a que el consumo mundial anual per cápita ha demostrado un crecimiento interesante, con un aumento de 16.5 por ciento al año y seguirá con un crecimiento similar hasta 2020.