IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Víctor Ramírez. En el caso de Cuitzeo, la feria del tule y pulque se desarrollará este próximo fin de semana mientras que la de Tarímbaro se efectuará del 4 al 6 de diciembre.

Ferias del pulque buscan rescatar la bebida ancestral

24 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tanto Cuitzeo como Tarímbaro efectuarán una feria del pulque con la intención de rescatar la bebida ancestral que reconocieron ha venido a la baja.

En el caso de  Cuitzeo, la feria del tule y pulque se desarrollará este próximo fin de semana mientras que la de Tarímbaro se efectuará del 4 al 6 de diciembre.

Entre ambos municipios se esperan recibir a más de 35 mil visitantes quienes podrán disfrutar de la bebida también conocida como el néctar de los dioses, que cuesta entre 10 y 15 pesos la taza y 100 pesos el litro.

Cuitzeo cuenta con 120 productores pulqueros y más de mil artesanos que conservan sus técnicas y saberes heredados desde épocas anteriores a la Conquista Española.

Tarímbaro, por su parte, cuenta actualmente con 25 productores de pulque y cerca de mil 800 plantas de maguey con lo que se producen aproximadamente 260 mil litros al año.

Según información de la autoridad municipal de Tarímbaro, actualmente se trabaja con asesores especializados para buscar una marca colectiva y con ello ofrecer mayor calidad y comercializar tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Unas de las problemáticas que ambos municipios reconocieron es la pérdida de
plantas y productores por lo que resaltaron que se organizan este tipo de eventos para rescatar la bebida.

En otro tenor, el secretario técnico del Ayuntamiento de Tarímbaro, Mario Gaona, destacó que en este mes de diciembre presentarán ante la federación su expediente para obtener el distintivo de Pueblo Mágico, ya que aseguró que la localidad tiene todo lo necesario para lograrlo.

Comparte la nota

Publica un comentario