Fiat Chrysler transfiere producción de México a EU

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Detroit.- La automotriz Fiat Chrysler anunció una inversión de mil millones de dólares para aumentar su capacidad de producción en Estados Unidos, lo que implica que comenzará a producir en este país uno de sus vehículos que actualmente ensambla en México.

En un comunicado emitido la víspera, la automotriz indicó que la inversión será dirigida a dos plantas, en los estados de Michigan y Ohio, lo que significará una adición de dos mil puestos de trabajo en Estados Unidos.

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La inversión permitirá la producción de su nuevo modelo Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer en su planta de Warren, Michigan, y la fabricación de una nueva pickup marca Jeep en su fábrica de Toledo, en Ohio.

“El beneficio añadido de la inversión en Warren es que permitirá a la planta producir la camioneta de carga pesada Ram que actualmente se produce en México”, señaló la firma.

La empresa apuntó que las inversiones son consistentes con sus compromisos de invertir en Estados Unidos, lo que ha significado el desembolso de nueve mil 600 millones de dólares en este país y la creación desde 2009 de 25 mil nuevos empleos.

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Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat Chrysler, las inversiones responden a un cambio en el gusto de los consumidores hacia las camionetas y los vehículos tipos SUV.

Las inversiones, además, “refuerzan a Estados Unidos como un centro de manufactura para aquellos vehículos en el centro de los mercados SUV y de camionetas”.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este lunes la decisión de Fiat Chrysler en un mensaje emitido por Twitter, así como el anuncio de la semana pasada de la automotriz Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones en una fábrica en México.

“Finalmente está sucediendo. Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo dos mil empleos”, escribió Trump.

El presidente electo añadió que el anuncio ocurría “luego de que la semana pasada Ford dijera que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en vez de construir una planta de mil millones de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”.

Las decisiones suceden luego de que Trump abrió un frente de batalla contra las automotrices que planeen invertir en México o que produzcan vehículos en ese país con planes de exportarlos a Estados Unidos.

La semana pasada, Trump declaró en su cuenta de Twitter: “General Motors está enviando sin pagar impuestos en la frontera los modelos Chevy Cruze hechos en México a distribuidores de Estados Unidos. Háganlos en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo”.

Asimismo, Trump también amenazó la semana pasada a la automotriz Toyota con cobrar un “fuerte impuesto fronterizo” si invertía en México a fin de exportar autos a Estados Unidos.

Al respecto, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, rechazó que esta empresa considerara transferir su producción de autos pequeños de México a Estados Unidos, pese a las críticas del presidente electo Donald Trump.

En declaraciones a medios de información ofrecidas la tarde del domingo en la ciudad de Detroit, Barra aseveró que los proyectos de manufactura de un vehículo son realizados con mucho tiempo de anticipación y que estos no pueden ser revertidos fácilmente.

“Este es un negocio de largo plazo con inversiones altamente intensivas de capital. Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro años”, explicó Barra.