IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Dólar en $19.11 en promedio en aeropuerto capitalino.

Fisco de Guatemala recupera más de 100 mdd por evasión empresarial

9 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guatemala.- El fisco guatemalteco recuperó más de cien millones de dólares evadidos por una empresa, tras una investigación del Ministerio Público (MP) y de la misión internacional contra el crimen organizado, dijeron hoy autoridades.

Autoridades del MP, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron del caso en rueda de prensa conjunta.

El MP y la CICIG, dependencia de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado, investigaron el caso de la defraudación fiscal de la poderosa empresa local Aceros de Guatemala, S.A. (AG).

Por varios años la empresa, una de las mayores productoras centroamericanas de varillas para la construcción, simuló el pago de impuestos y habría pagado sobornos para evitar reparos en su contra de la SAT.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, informó que la autoridad recaudadora de impuestos intervino la empresa, que el pasado seis de mayo pagó el dinero reclamado por el Estado guatemalteco.

Explicó que un día después de la intervención, Aceros de Guatemala efectuó el pago ante la SAT del impuesto defraudado, más la multa -equivalente al cien por ciento del monto del fraude- y el pago de los intereses resarcidos por las querellas penales presentadas.

Así, el monto pagado por la empresa fue de 782.9 millones de quetzales (101.6 millones de dólares) con lo que se evitó la intervención, pero la investigación por fraude fiscal continuará, indicaron las autoridades.

La corporación AG afirmó en un comunicado que divulgó este lunes que no actuó “deliberadamente para evadir impuestos”, se dijo “ajena” al incidente y responsabilizó a “la empresa gestora externa contratada para los trámites ante reparos de la SAT”.

Para la empresa “es una situación crítica pues debe preservar la continuidad de la operación para garantizar el sustento de más de 15 mil personas que se benefician con los empleos directos e indirectos que (AG) genera”, puntualizó.

La investigación fue coordinada por el MP y la CICIG, que en marzo pasado anunciaron los resultados de las pesquisas del caso de corrupción de funcionarios de la SAT y ejecutivos y representantes legales de la empresa.

El MP y la CICIG informaron entonces que por auditorías de la SAT, de los años 2007, 2008, y 2009, se estableció que “una estructura ilegal de carácter interno y externo” manipuló los informes de la autoridad fiscal.

El propósito de la manipulación de los informes fue “favorecer y liberar” a AG de la causa penal que llevaba en el Juzgado, así como para “limpiarle el récord ante la SAT para hacer efectivos los cobros de devolución del crédito fiscal”.

La jefa del MP y fiscal general, Thelma Aldana, señaló que las pesquisas iniciaron tras una serie de querellas presentadas por la SAT en marzo, junio y julio de 2012.

Comparte la nota

Publica un comentario