IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Las tasas de los créditos de cofinanciamiento (en los que participa la banca comercial) se ubican entre 10.5 y 12 por ciento.

Fovissste mantiene tasas de interés en créditos de vivienda

12 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El alza en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) no se verá reflejado en las tasas de los créditos que otorga el Fovissste, aseguró el vocal ejecutivo del organismo de vivienda, Luis Antonio Godina Herrera.

“Hasta el momento, tanto el incremento de la tasa que se dio hace unos meses por parte de la Reserva Federal y los incrementos por parte del Banco de México no han impactado en las tasas del sector hipotecario; nosotros vamos a mantener la misma política de tasas y observando de manera muy clara la evolución que tengan los mercados”, dijo.

Argumentó que las tasas de interés de los créditos tradicionales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) fluctúan entre 4.0 por ciento, para trabajadores de ingreso menor, y 6.0 por ciento para quien gana más.

En tanto, las tasas de los créditos de cofinanciamiento (en los que participa la banca comercial) se ubican entre 10.5 y 12 por ciento.

El funcionario reiteró en conferencia de prensa que “por el momento no tenemos previsto hacer ningún movimiento de tasa”.

Lo anterior lo dio a conocer luego de la ceremonia con motivo de la primera emisión del año de certificados bursátiles del Fovissste en la BMV por un monto de siete mil millones de pesos, recursos que para su programa de crédito del presente año, de 80 mil financiamientos hipotecarios.

De enero a julio de 2016, el organismo ya otorgó 54 mil 650 financiamientos por más de 24 mil millones de pesos.

El funcionario federal aseguró que esta emisión se logró concretar en un contexto de volatilidad que enfrentan los mercados financieros, ante la confianza que hay en la política de vivienda del gobierno federal.

La emisión de deuda, junto con la cesión de derechos fiduciarios, son las fuentes de fondeo externas que tiene el Fovissste para llevar a cabo su programa de colocación de créditos, lo cual representa la mitad de su financiamiento, mientras que el otro 50 por ciento proviene de las aportaciones de los trabajadores.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, destacó que el centro bursátil buscar apoyar el financiamiento con responsabilidad social como es el caso del Fovissste, organismo que desde 2009 a la fecha concretó 25 emisiones en el mercado de valores, por un monto superior a 122 mil millones de pesos.

Precisó que el Fovissste cuenta con cuatro programas vigentes con un monto en circulación de nueve mil 700 millones de pesos, y es un emisor que tiene buena demanda, lo que va de la mano con el desempeño del sector de la vivienda que muestra un crecimiento superior al de la economía.

Comparte la nota

Publica un comentario