Franquicias, en auge en el estado

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Foto: Agencias. En Michoacán, se tiene el registro de más de 20 marcas que otorgan licencias en el modelo de franquicias.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “El dinero no se tiene que quedar todo el tiempo en el banco, porque es ahí donde menos réditos se obtienen”, asegura Jacobo Buzali, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

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En México se necesita gente emprendedora que tenga el interés de tener su capital en modo circulante, que ayude a que siga fluyendo, generando transacciones, creando empleos y una de las mejores formas, es la inversión en franquicias.

En Michoacán, precisamente, se tiene el registro de más de 20 marcas que otorgan licencias en el modelo de franquicias, muchas reconocidas, aunque el líder reconoce que de momento no se encuentran dentro de su catálogo de negocios afiliados. Pese a los altos índices de inseguridad, Michoacán es considerado un lugar donde se pueden instalar este tipo de modelo de negocios porque su mercado crece año con año, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias: “Es mala la publicidad que se le da a la entidad a partir de los acontecimientos criminales, pero nosotros seguiremos trabajando para que los empresarios no quiten el dedo del renglón en tierras michoacanas”.

Mejor aún, Buzali Rahmane admitió que por el momento no se tiene registro del cierre de negocios franquiciados por inseguridad, “por lo que espera seguir esta dinámica”. Si bien en términos nacionales el empresario declaró que en 2017 cerraron con crecimiento anual de 10% los negocios enmodelo de franquicia, para Michoacán no otorgó un porcentaje puntual, aunque estima se encuentra en tónica de media nacional. Para poder corroborar lo anterior, de que Michoacán es potencial en la instalación de franquicias, desglosó que la entidad cuenta con más de 20 marcas que pueden otorgar licencias para la instalación de este modelo de negocio, agregó que se tiene el registro de que en nuestro territorio hay instaladas 730 unidades económicas y puntos de venta de alimentos preparados, bebidas, cuidado del cuerpo, servicios generales, turísticos, automotrices y gimnasios, entre otros.

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Aclaró que el mercado más solicitado para poder cumplir con la demanda de michoacanos es cuidado del cuerpo humano, con 37%; en segundo alimentos con 30%; servicios generales, 9%; ventas a detalle 9%, así como hospedaje. Los rubros de textiles, entretenimiento y accesorios, entre otros, cada 6% en las preferencias de los inversores. En términos generales los principales giros son : alimentos y bebidas, comercio especializado, servicios especializados, cuidado personal, educación y capacitación, salud y bienestar, automotriz, turismo, tecnología y comunicaciones, niños, que se dividen en 90 subgiros más.

Las entidades donde se concentra el porcentaje más alto de este modelo son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla; aunque por regiones la asociación los concentra así: el 43% en la región Centro, 15% en Occidente, 14% Noroeste, 9% en el Golfo, mismo porcentaje en Noreste, 6% Bajío, 4 por ciento restante en el Suroeste.

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