Gastos hormiga cuestan más de 20 mil pesos a las finanzas personales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

gastos

La falta de control en los consumos diarios puede generar una fuga de capital en las finanzas personales superior a los 20 mil pesos anuales, advirtió el director de Ventas de Principal Afore, Alan Gómez.

PUBLICIDAD

Explicó que los llamados gastos fuga u hormiga son los consumos en café, galletas, cigarros, refrescos, botanas y propinas, entre otros, que afectan de manera inconsciente la economía de las personas, haciendo incluso inaccesibles las vacaciones o proyectos importantes en el mediano plazo.

En un reporte, destacó que muchos de estos gastos podrían evitarse y destinarse al ahorro o a la inversión.

Al hacer una proyección, expuso que unos cigarros cuestan 45 pesos por cajetilla, lo que representa un gasto mensual de 360 pesos si se compra una a la semana, con lo que la cifra anual ascendería a cuatro mil 320 pesos, con un acumulado en cinco años de 24 mil pesos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, planteó que si ese dinero fuera invertido el resultado en un plazo de cinco año sería de 33 mil 242.29 pesos, y a un plazo de 10 años, esos recursos llegarían a 94 mil 448 pesos.

El directivo detalló que los gastos por café pueden oscilar los cuatro mil 800 pesos al año, el uso de taxis por falta de tiempo de tres mil 840 pesos, propinas por mil 440 pesos, cuatro mil 800 pesos por botanas de mediodía, mil 200 pesos por boleadas de zapatos, 960 pesos en revistas y tres mil 600 pesos de manicura, entre otros.

Destacó que hacer una planificación financiera de todo el sueldo será la llave para no privarse de realizar lo que más le gusta, pero también destinar dinero para el ahorro, para el retiro y no endeudarse por falta de liquidez.

Sugirió diferenciar entre los gastos de ocio contabilizados en un presupuesto mensual (entretenimiento familiar, ropa, celular, comida, gasolina o transporte) y los gastos fuga de los cuales se puede prescindir regularmente o recortarlos (manicura, cigarros, comida no presupuestada, café o botana).

No se trata de suprimir los rubros que le dan “gusto a la vida”, simplemente que sin un buen control del presupuesto se puede llegar corto de dinero a fin de mes, aclaró Alan Gómez.

En este sentido, recomendó anotar los rubros en los que se suele gastar y una lista de lo que se puede recortar o eliminar, pero sobretodo analizar si esos recursos se pueden ahorrar e invertir.