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Foto: Notimex. El chef Fermín Ambás ha traído los olores, las texturas y los sabores de México para acercar al mercado alemán hacia el país azteca.

Gastronomía mexicana busca atraer a alemanes

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con una degustación de platillos de la cocina tradicional mexicana en un hotel de esta capital, México realiza una semana de gastronomía y un seminario para touroperadores alemanes a fin de promover nuevos destinos turísticos del país latinoamericano.

Con un menú espectacular para 100 invitados del mundo de la política, la sociedad y las artes en Alemania, el chef Fermín Ambás ha traído los olores, las texturas y los sabores de México para acercar al mercado alemán hacia el país azteca.

El invierno se está acercando paulatinamente y es el momento en el que muchos viajeros y turistas alemanes deciden a dónde ir para liberarse del frío y de la oscuridad de los próximos meses.

El menú elaborado por Ambás ofrece a partir de este miércoles en Berlín platillos como el tamal de frijol, pasando por preparaciones de cochinita pibil hechas con la receta original, axiote de Yucatán. El mole también está hecho de principio a fin por él y su equipo, entre otros platillos.

En la degustación, que se realiza en un hotel de la Plaza Potsdam, que a su vez está a dos cuadras de la Puerta de Brandenburgo y del Reichstag (parlamento), magnetos de la capital alemana, también se ofrecerá tapacuá que se servirá con un pescado, que es originaria de Michoacán.

“El chiste es que vean la calidad de la cocina y de los productos que tenemos en el país y que no se queden sólo con la idea de la cocina tex-mex”, dijo Ambás a Notimex.

Apuntó que no trajo productos frescos “porque el nivel de proteína de los productos alemanes es muy bueno”.

El chef michoacano, de 29 años de edad, dijo que de México se trajo el axiote, la pasta de mole e ingredientes mexicanos que requiere para preparar platillos tradicionales.

Se trajo bases para salsas y moles que preparó en México para no tener que traer todos los chiles, pero sí llegó con harina de maíz. Decidió que no ofrecerá tortillas en sus platillos “para desmitificar que toda la comida mexicana es a base de tortilla”.

El menú que se encuentra en preparación lleva maíz como ingrediente pero no lleva tortilla. “Quiero dejarles (a los comensales) un excelente recuerdo de lo que es la gastronomía mexicana para que se atrevan a probar nuevos sabores, que nos visiten en México, que conozcan nuestros vinos y destilados”.

El menú mexicano en Berlín preparado por Fermín Ambás es una fusión entre los orígenes ancestrales de la cocina mexicana y al mismo tiempo los combinó con su toque de autor. Ese menú permanecerá en Berlín durante la semana titulada “Los Sabores de México”.

La idea de traer a chefs de los distintos estados mexicanos es para acercar a los alemanes con los destinos turísticos del país a través del paladar.

La cocina mexicana es la única gastronomía en el mundo que tiene la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En forma simultánea se lleva a cabo en el mismo hotel un evento para promocionar los nuevos destinos mexicanos bajo el título “Vivirlo para creerlo”.

La promoción de los nuevos destinos tiene como ejes los dos hubs (concentradores) del país: la Ciudad de México, que es la puerta de entrada hacia el patrimonio cultural que constituyen las ciudades así designadas por la UNESCO: las del centro de la República, así como ciudades en la costa del océano Pacífico y del norte del país.

El otro hub es Cancún, que es la puerta de entrada al mundo maya y a cinco estados del sureste mexicano.

Se resalta sobre todo la conectividad de Alemania con México, ya que es el país europeo que más vuelos tiene hacia esa nación: 110 mensuales.

El seminario es uno de los que se llevan a cabo en Alemania durante todo el año para citar a la industria turística presentando la oferta del producto turístico, que son herramientas de trabajo para que puedan vender los destinos mexicanos a sus clientes.

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