IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. En 2015 Guatemala re cibió seis mil 285 millones de dólares enviados por alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos.

Guatemala apoyará remesas productivas en EU

3 de octubre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Guatemala.- El gobierno guatemalteco se comprometió hoy a impulsar las remesas familiares productivas, en una reunión con connacionales radicados en Estados Unidos.

El presidente Jimmy Morales y los ministros Rubén Morales, de Economía, y Carlos Raúl Morales, de Relaciones Exteriores, encabezaron el Encuentro con Migrantes 2016, al que asistieron decenas de empresarios guatemaltecos afincados en Estados Unidos.

En la cita, que promueve la competitividad y generación de empleos, participan representantes de 150 micro, pequeñas y medianas empresas locales, y un centenar de empresarios guatemaltecos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

El evento favorece la internacionalización de las pequeñas empresas, “mejora su competitividad y genera inversión y empleo formal en el país”, enfatizó el ministro de Economía.

Destacó que se avanza en las acciones estratégicas que “orientan la inversión de remesas familiares a proyectos sostenibles, vinculando empresas de guatemaltecos en el extranjero con empresas locales nacionales”.

Según datos oficiales, en 2015 Guatemala re cibió seis mil 285 millones de dólares enviados por alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos que viven y trabajan en Estados Unidos.

Las acciones que se impulsan con la reunión, organizada por el gobierno y entidades privadas, tienen como propósito generar en el corto plazo negocios por tres millones de dólares entre empresarios locales y empresarios guatemaltecos que viven en Estados Unidos.

La reunión, que finalizará mañana martes, incluye una exposición de productos y servicios entre Guatemala y el país del norte, conferencias para identificar rubros de intercambio comercial y rondas de negocios entre empresarios locales y del extranjero.

El presidente Morales reconoció el compromiso de las pequeñas empresas locales y empresarios nacionales que trabajan en el extranjero, cuyos intercambios generan empleos y promoción de servicios guatemaltecos en Estados Unidos.

Consideró que el llamado “mercado nostálgico”, que surte de productos y alimentos guatemaltecos a cientos de miles de migrantes que viven en Estados Unidos, representa una gran oportunidad de negocios.

El Encuentro con el Migrante 2016 busca contribuir con el crecimiento de la economía y generar empleos formales en rubros como servicios, comercio, turismo, manufacturas, agroindustria, artesanías, alimentos e industria, y productos para el mercado nostálgico.

Comparte la nota

Publica un comentario