IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Hacienda reporta una disminución en la recaudación de impuestos.

Hacienda reduce la deuda pública en casi 100 mil mdp

4 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La deuda pública disminuyó hoy en 97 mil 971 millones de pesos, derivado de que la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) recompró valores gubernamentales a bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros.

Al recomprar su propia deuda, el gobierno trata de enviar una señal al mercado de que está reduciendo el monto de sus obligaciones financieras.

El gobierno se comprometió a reducir la deuda pública cuando recibió los 239 mil millones de pesos de remanentes de operación por parte del Banco de México (Banxico) hace tres semanas.

La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 19Bis que los remanentes de operación que reciba el gobierno federal de parte del banco central, deberán utilizarse para reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Por ello, Hacienda recompró 60 mil 703 millones de pesos en bonos gubernamentales y 37 mil 269 millones en instrumentos indexados a la inflación, lo que sumó un total de 97 mil 971 millones de pesos, mientras que la demanda fue de 139 mil 193 millones de pesos.

Analistas de Banorte ven factible nuevas convocatorias del gobierno para recompras de deuda pública en el futuro cercano.

Cabe destacar que cuando el Banco de México anunció el remanente de su operación, el 11 de abril, aseguró que “cualquier impacto monetario que genere el uso del remanente de operación por parte del gobierno federal, será esterilizado por este banco central mediante operaciones de mercado abierto”.

Comparte la nota

Publica un comentario