IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. El fin se semana, una banda que "hackeó" los cajeros de Banamex y logró hacer retiros individuales de entre 20 y 30 mil pesos hasta retirar de un solo cajero 200 mil pesos con tarjetas falsas.

‘Hackean’ y vacían cuentas en cajeros Banamex en México

2 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que ya se reunió con funcionarios de Banamex para abordar la quejas de usuarios sobre el mal funcionamiento de algunos cajeros automáticos de las colonias Roma y Condesa.

Indicó que personal de Banamex admitió que ha tenido problemas focalizados con algunos cajeros, aunque señalaron que esto no ha traído afectaciones a usuarios.

Entrevistada en Radio Red, una usuaria narró que el fin de semana pasado acudió a una sucursal de Banamex en la Condesa a realizar un retiro, sin embargo se llevó una sorpresa al ver que le habían vaciado su tarjeta y sólo tenía un saldo de 16 pesos.

Ante esto, el titular de la Condusef destacó que sí se han detectado desde hace unos meses aumento en la reclamaciones que se hacen por robo de identidad y fraude.

Tan solo al primer trimestre del año, en toda la banca se han registrado 1.68 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude como robo o extravío del plástico, clonación de banda magnética o robo de identidad, indicó.

En el caso de robo de identidad se han registrado 28 mil 258 reclamaciones a nivel de toda la banca.
Para Mario Di Costanzo, el robo de identidad es un delito importado, pues las bandas de delincuentes son principalmente de origen extranjero. “Aunque a título personal, tiene que haber contubernio entre personas de mantenimiento de cajeros automáticos y delincuentes para clonar tarjetas”.

Indicó que todas las tarjetas están obligadas a tener chip pero no todas las terminales están habilitadas para hacer esto por lo que todavía conservan su banca magnética, pues la tecnología es un poco atrasada en esta migración.

Recomendó no permitir ayuda de extraños en cajeros, cuidar el NIP y no hacer operaciones en banca por internet en algún cibercafé y revisar muy bien los estados de cuenta.

El fin se semana, una banda que “hackeó” los cajeros de Banamex y logró hacer retiros individuales de entre 20 y 30 mil pesos hasta retirar de un solo cajero 200 mil pesos con tarjetas falsas, fue desarticulada por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Las cámaras del Centro de Comando y Control C2 detectaron que los 26 inculpados de clonar tarjetas, realizaban movimientos inusuales en las inmediaciones de las sucursales bancarias, como el entrar de un cajero a otro sin realizar operaciones, revisar los interiores de los bancos fuera de los horarios de funcionamiento, entre otros.

Los 26 probables responsables, de diversas nacionalidades, fueron detenidos entre las 03:00 y 07:00 horas del pasado 28 de noviembre en los cajeros automáticos localizados en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Comparte la nota

Publica un comentario