ICATMI y fundación pro empleo signan convenio para dar capacitación a los emprendedores

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Empresas-Mquiladora-(4)

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 26 de septiembre.- Alrededor de 300 personas de la región Morelia y zona aledaña serán capacitados este año con cursos de planes de negocio con el objetivo de impulsarlos a que abran sus propias empresas, ello a través del convenio que pactó el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) con la Fundación Pro Empleo.

PUBLICIDAD

Mientras que para el 2014, se esperan asesorar a mil personas de la entidad con estos cursos. “Si conformamos de esta cantidad una sola empresa estaremos en la viabilidad que el estado requiere”, destacó el director del Icatmi en el estado, José Bertín Cornejo quien paralelamente explicó que este convenio consiste en convocar a la población a aprovechar este beneficio y en prestar las instalaciones del instituto para realizar los cursos que efectúa Pro Empleo.

Por su parte, Patricia Larios Esquivel, subdirectora de la Fundación Pro Empleo actualizó que en este año, se han capacitado a través de Cursos de Planes de Negocio a 57 personas michoacanas, de las cuales 16, que tienen interés en negocios de corte y confección, panaderías y estéticas, ya levantaron la mano para establecer un negocio y por tanto están buscando un financiamiento. “Algo que ni en el Distrito Federal se da tan rápido”, manifestó.

Explicó que los capacitados fueron de los municipios de Quiroga y y Pátzcuaro “y para esta ocasión que pactamos el convenio con el Icatmi se pretenden capacitar otros 300 michoacanos de la región Morelia y áreas conurbadas a través de cinco talleres que se pretenden desarrollar hasta el mes de diciembre”, resaltó.

PUBLICIDAD

Desglosó que los talleres de capacitación abarcan cuatro módulos. El primero tiene que ver con el desarrollo humano para motivar a la población a que emprenda, el segundo consiste en capacitar al interesado en elementos básicos sobre la administración y mercadotecnia para identificar clientes y definir sus estrategias; el tercero, es sobre conocimientos sobre finanzas y aspectos legales, mientras que el cuarto toca los temas de las ventas y servicios al cliente.

La representante de la asociación sin fines de lucro destacó que Pro Empleo, que cuenta con una incubadora de negocios a nivel nacional y un centro de desarrollo empresarial para apoyar a las empresas que se han estado consolidando, es un vínculo para el programa de capacitación empresarial.

Aportó que dependiendo del caso, las personas pueden ser subsidiadas para que tomen los cursos, derivado de que la Iniciativa Privada a través de Diage y Fundación Televisa, ha otorgado apoyos y donaciones para este fin… “y Michoacán levantó la mano para ser tomado en cuenta, por lo que los interesados sólo tendrán que dar una cuota de 600 pesos para recibir los cursos, si es que los tienen”, sostuvo. El costo promedio por este tipo de talleres es de 5 mil pesos.

Larios Esquivel comentó que con los cursos que se otorgan a las personas “buscamos que se autoempleen y tengan poder de fuerza económica y con ello sean generadores de la riqueza del país”.

Según la subdirectora de Pro Empleo, en 18 años esta fundación ha impulsado a más de 64 mil emprendedores, de los cuales, 25 mil se han consolidado generando alrededor de 74 mil empleos.

De estos 25 mil, sostuvo que el 84 por ciento sigue operando después de dos años de consolidarse. Asimismo, comentó que de los asesorados, el 30 por ciento han entregado un plan de negocio.