Impuesto predial recaudaría más que IVA en alimentos y medicinas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

iva_impuestos

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Una buena reforma al impuesto predial daría una recaudación adicional de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la aplicación del IVA a medicinas y alimentos a la tasa general actual de 16 por ciento sólo aportaría 1.3 por ciento, compararon especialistas.

PUBLICIDAD

En una mesa de análisis organizada por el observatorio económico "México ¿cómo vamos?", estimaron que una implementación exitosa de la reforma energética en proceso daría más recursos que cualquier reforma hacendaria que se proponga.

Luis de la Calle, socio fundador de la firma de consultoría "De la Calle, Madrazo y Mancera", dijo que el gasto público equivale a 24 por ciento del PIB y la recaudación total es de 23 por ciento del Producto, cuando se calcula que para solventar todos los proyectos del Pacto por México se necesitarán de 6.0 a 7.0 por ciento del PIB.

Refirió que si se aplicará a alimentos y medicinas la tasa general actual de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se obtendría una recaudación adicional de 1.3 por ciento del PIB.

PUBLICIDAD

En contraste, dijo, una buena reforma del impuesto predial sería más importante que el IVA, ya que puede dar hasta 2.0 puntos adicionales del PIB a lo que se obtiene actualmente por este gravamen local, de sólo 0.5 por ciento, cuando en los países de la OCDE el promedio de recaudación es de 3.0 por ciento del Producto.

"En materia de federalismo fiscal el cambio más importante sería el cobro de impuesto predial, y si queremos desarrollar el país se necesita una transformación del régimen fiscal que permita la recaudación en el ámbito local, así como la reelección de los presidentes municipales", opinó.

Apuntó que 93 por ciento de los recursos de la mayoría de los estados y municipios proviene de la federación, lo que es una desproporción, mientras que en el Distrito Federal, más de 40 por ciento de sus recursos vienen de su recaudación local, sustentada sobre todo en el impuesto predial.

Además, apuntó el consultor, si es exitosa la reforma energética que ha propuesto el Ejecutivo se generará un desarrollo industrial de tal magnitud que va a redituar en mayor recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).