Impulsan diputados prórroga en importación de autos usados

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La Comisión de Asuntos Frontera Norte impulsará un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Hacienda y de Economía, así como al Servicio de Administración Tributaria, prorrogar el decreto que inhibe la importación de autos usados.

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El presidente de esa instancia legislativa, Jaime Bonilla Valdez, explicó que la protección de la ley contra esta medida vence el próximo 31 de diciembre, y de prosperar la petición, la medida aplicaría únicamente para la región fronteriza y franja norte del país.

Con esa medida, los diputados responden a la petición de representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana y de la Asociación de Comercio de Autos.

Recordó que en una reunión los representantes comerciales expusieron a los legisladores su preocupación porque a partir del 1 de enero ya no podrán importar vehículos de ninguna parte de mundo, en particular del mercado asiático, que representa más del 50 por ciento de las transacciones.

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Bonilla Valdez argumentó la necesidad de agotar todas las instancias para que no se perjudique a la ciudadanía, pues la importación es muy alta en esta región.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Canaco de Tijuana, dijo que en Baja California hay casi 500 mil vehículos irregulares, los cuales contaminan y evaden impuestos; de ahí la importancia de un nuevo esquema de importación.

A su vez, Mario Escobedo Carignan, integrante de esta organización, se manifestó por que la Secretaría de Economía genere un nuevo programa para la importación de vehículos en la frontera, en virtud de que el actual concluye el 31 de diciembre.

“Estamos proponiendo constituir un programa de reacondicionamiento, aprobado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, y establecer un decreto que fomente el abasto legal y competitivo de autos usados para la frontera norte”.

Según expuso, pretenden que los automotores usados importados al amparo de este decreto, sean comercializados única y exclusivamente para circular y terminar su vida útil en la región fronteriza y franja norte, según se trate.