IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Invertirán 17 mmdp en la región.

Incentivos, claves para traer inversión

7 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La iniciativa que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto de conformar tres zonas económicas especiales, entre las que está una de Michoacán, generará la llegada de empresas y por ende un mayor desarrollo estatal. Jaime Ramírez, representante de la Administración Portuaria Integral del Puerto (API) de Lázaro Cárdenas, indicó que no obstante la propuesta aún está en la mesa del Congreso de la Unión y que habrá que esperar las reglas de operación, de entrada representa una oportunidad para lograr un mayor desarrollo económico y abatir los índices de marginación y pobreza.

Dijo que algo que si queda claro de las zonas económicas es que se dan incentivos fiscales a las empresas que se instalen, por lo que de entrada es un gran atractivo para atraer inversionistas. “Las empresas como las maquiladoras que se instalen en la zona económica y que traigan materiales procedentes de otras partes del mundo para transformarlos recibirán condonación de aranceles, lo que resultará muy atractivo para muchas empresas, además de que crecerá el valor agregado de los productos nacionales”, opinó.

Según el integrante de API se seleccionaron los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán-Guerrero para impulsar las zonas económicas que abundó estarían en comunidades cercanas a sus puertos, para que se instalen maquiladoras y empresas de servicios a fin de que generen empleo y desarrollo.

Respecto al crecimiento que ha tenido el Puerto de Lázaro Cárdenas, el funcionario manifestó que, si bien, en este año se tuvo un decrecimiento de 30% en el manejo de contenedores debido a la nueva terminal de Manzanillo, se elevaron en un 36% las exportaciones en general.

Con lo anterior, destacó que se tiene la expectativa de sostener la derrama económica del 2014 que alcanzó los mil millones de pesos. Durante el 2014, el representante de API comentó que el puerto tuvo un movimiento de 28 millones de toneladas de productos; mientras que para este 2015 esperan superar los 30 millones.

En materia de contenedores, se tuvieron cerca de un millón durante el año pasado y para el año en curso se esperan un millón 100 mil. Por su parte, el coordinador nacional de delegaciones de la Secretaría de Economía (SE), Jorge Cantú Valderrama rescató que las zonas económicas especiales pretenden precisamente resarcir el rezago que tienen estas regiones en materia de infraestructura y desarrollo.

Reconoció que con el paso de los años se han beneficiado a algunos estados con inversiones y llegada de empresas, sobre todo los del norte, centro y occidente, lo que generó que otras regiones se quedaran rezagadas… “por ello nació esta iniciativa para crear políticas públicas en aquellas zonas donde no se ha democratizado el progreso y desarrollo”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario