La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Martes 25 de Septiembre del 2018

Dinero

Incertidumbre por las ZEE con nuevo gobierno federal

Sep 11, 2018, 22:45

zee

Foto: Cortesía. La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas representará una ventana de oportunidad para el país.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A pesar de la importancia del proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ya que serán una herramienta para atenuar las brechas de desarrollo en las regiones, el próximo gobierno federal no ha fijado una postura al respecto, lo que genera incertidumbre sobre su futuro, indicó Heliodoro Gil Corona.

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), dijo que las ZEE, como la que estará ubicada en el estado, requieren de un proceso de maduración de 16 años, además de otros seis años para que se puedan notar los resultados planteados, proceso que debe estar acompañado con equipo de trabajo y recursos del gobierno federal y de los estados.

“La incertidumbre radica en que la administración entrante ha omitido reaccionar al respecto, no ha mostrado indicios de seguimiento, pausa o cancelación del plan de desarrollo económico citado, y sólo se ha centrado en promulgar propuestas relacionas al impulso económico, urbano y social del sureste del país”, lamentó.

Gil Corona reconoció que es oportuno que el gobierno del estado continúe con la extensa labor de promoción de la ZEE del puerto de Lázaro Cárdenas y que asista a distintos encuentros con el sector empresarial, pero insistió que la consolidación de estos polígonos económicos no se logrará sólo con la promoción que hagan los estados.

“Parece que el plan de desarrollo económico de Andrés Manuel López Obrador no involucra el seguimiento a las ZEE o al menos es lo que ha mostrado al omitir el tema, su plan está centrado en impulsar la región sureste del país con la creación del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor del Istmo; además de mudar las dependencias centrales de Turismo, Energía, Sedesol, Pemex, CFE, Conagua, entre otras”.

416 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES