Inclusión laboral, un tema de todos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La entidad tiene un padrón de 267 mil personas discapacitadas y colocadas en algún empleo en las empresas y dependencias del estado.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La discriminación, o la no inclusión de discapacitados a la vida productiva de Michoacán se ubica como un problema que deriva de la falta de atención de dos entes: el sector gubernamental e iniciativa privada, que a ojos de buena parte de la opinión pública fallan en la creación de entornos adaptados y políticas para favorecer la colocación de estas personas.

PUBLICIDAD

Para Eddie Diyaman, quien padece lesión medular, el enemigo de las personas que sufren discapacidad está en casa, en uno mismo.

Tras un accidente cuando tenía 15 años, la vida de Eddie dio un giro. “Tengo lesión medular, estoy inmovilizado (de pies) hasta el pecho”, pero no hace hincapié en las circunstancias sino en los caminos posteriores, que lo tienen desempeñándose como parte de la plantilla del DIF Municipal en Maravatío.

“Todo es más complicado pero también depende del entorno social donde esté la persona con discapacidad se desenvuelva, en mi caso cuento con familia y amigos que me apoyan. También tuve suerte para regresar a estudiar”.

PUBLICIDAD

Eddie narra que tras el accidente pudo retornar a cursar el tercer semestre de bachillerato, “ya que la escuela tenía adecuaciones necesarias”; después vinieron las “nuevas complicaciones”, ya que lo que quería estudiar no se ofertaba en su ciudad, por lo que tenía que trasladarse, “algo que se me dificultaba porque no cuento con independencia”.

Para más información consulta la edición impresa.