IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.73

18.43

Foto: Internet. Las acciones de circulación de Elektra son 233 millones 381 mil en la BMV.

Incrementan acciones de Elektra hasta en 200%

17 de abril, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La cadena de tiendas Elektra ha registrado un crecimiento de más de 200% en el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un aumento récord para los últimos doce meses que ha llevado a la emisora a estar cerca de sus máximos históricos alcanzados hace cinco años, cuando sus títulos cotizaban en 908 pesos.
Hoy lunes, las acciones de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y TV Azteca han ganado en términos de valor de capitalización (suma de todas sus acciones) un monto cercano a los 125 mil 600 millones de pesos, ya que pasó de 61 mil millones de pesos a 187 mil millones de pesos en el también llamado “market cap”.
En perspectiva, el valor de capitalización de Elektra está por debajo de los 219 mil millones de pesos que tiene la empresa en términos de activos, aunque está muy por encima de su capital contable (la resta de activos menos pasivos) que ronda los 59 mil millones de pesos.
Las acciones de circulación de Elektra son 233 millones 381 mil en la BMV, sus ventas anuales ascienden a 81 mil 241 millones de pesos (más de cuatro veces el tamaño de su competidor Famsa) y sus ganancias netas fueron de 5 mil 344 millones de pesos (más de diez veces las utilidades de Famsa).
Elektra no ha dado ninguna explicación a través de los eventos relevantes en la BMV, aunque en el último mes ha enviado cerca de ocho comunicados para decir que no conoce las causas de los movimientos de sus acciones.
–¿Especulación?
Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva, considera que el precio de las acciones de Elektra no tiene relación con sus “fundamentales”, es decir, los elementos tangibles de la empresa relacionados con sus activos, pasivos, ingresos, efectivo o tiendas, entre otros.
“El crecimiento no es debido a factores fundamentales son cuestiones propias del mercado. Es mera especulación, si revisas los resultados trimestrales, no han sido los más sobresalientes, es meramente el mercado”, explicó la especialista.
Corona destacó que la acción sigue con máximos históricos en su valor, ya que su acción este lunes ronda los 848 pesos.
Verónica Uribe, analista de Banco Ve Por Más, comentó que el alza en el valor de los papeles de Elektra es “demasiada”, porque si bien ha tenido mejoras en sus resultados, en la parte comercial y en el banco, tal vez no haya justificación en los fundamentales para un rendimiento de este nivel.
“En 2016, la empresa presentó una mejoría evidente después de que un año años tuvo pérdidas en su utilidad neta, además en los últimos años ha tenido mejor recuperación de cartera, y su cartera vencida ha llegado a niveles saludables.
“Elektra también realizó cambios a nivel comercial, dio mejores compensaciones a sus colaboradores, hizo cambios en sus tiendas, que impactan en los márgenes y a la larga traen mejoras en ventas. Otro catalizador ha sido el fondo de recompra que ha sido muy activo”, opinó.
Este lunes, a media jornada, la acción de Elektra se intercambia a 848.02 pesos, equivalente a un aumento de 5.7% en comparación con los 801 pesos del cierre del viernes. En comparación con Famsa, quien tiene una acción valorada en 7.80 pesos, Elektra muestra una diferencia pronunciada en el precio de sus títulos.

Comparte la nota

Publica un comentario