Dinero

cajeros

Foto: Agencias. Muchas personas fueron afectadas el día de ayer en los cajeros.

Incrementan quejas por cajeros que se “comen” el dinero

Sep 13, 2017, 19:37

Compártenos

El Universal/Notimex

 

Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, se presentaron 109 mil 665 quejas de usuarios por cajeros automáticos que entregaron una cantidad menor de efectivo al solicitado, cifra 40% mayor con respecto al mismo periodo de 2017.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), el monto reclamado por este error en la operación de los cajeros fue de 273 millones de pesos; de los cuales al cierre del periodo de referencia se abonaron a usuarios afectados 162 millones de pesos, es decir, 64% del total.

Según la Condusef, el producto más reclamado por este concepto es la tarjeta de débito, al registrar 101 mil 217 reclamos, por un monto de 250 millones de pesos y con porcentaje de abono de 67% a clientes.

Le sigue la tarjeta de crédito con 7 mil 321 quejas, un monto reclamado de 21 millones de pesos y un porcentaje de abono del 26%.

El cajero no me dio efectivo, ¿qué puedo hacer?

La Condusef explicó que en caso de no recibir el monto solicitado en un cajero automático, el primer paso es comunicarse a la institución financiera y repórtalo.

El usuario debe tener a la mano el número de cajero e institución responsable del mismo.

Así, al presentar la queja, se proporcionará un folio y el banco estimará el tiempo para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta.

Regularmente, el periodo de investigación dura cinco días hábiles.

En caso de recibir una negativa por parte del banco, se debe acudir a la Condusef.

Importante revisar cajero

En caso de acudir al cajero a retirar efectivo y no recibir la cantidad requerida, los usuarios deben verificar que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta, destacó la Condusef.

Para evitar ser víctima de algún fraude, el organismo defensor recomendó cubrir el teclado con la mano al digitar el Número de Identificación Personal (NIP); no aceptar ayuda de extraños al realizar las operaciones, ya que pueden hacer uso de tácticas para despojarlos de la tarjeta y NIP.

También sugirió evitar visitar cajeros automáticos ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche, y utilizar aquellos localizados en sucursales bancarias del banco emisor, para evitar pagar comisiones.

En un comunicado, destacó que en caso de utilizar un cajero distinto al banco emisor se debe tener presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de decidir si se acepta o no continuar con la operación; así como guardar los recibos, ya que con ellos se verificará las operaciones en el estado de cuenta y poder detectar cualquier anomalía a tiempo.

473 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Sin soberanía, en granos básicos

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán La balanza comercial entre México y Estados Unidos en materia...

Leer más...