IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Industria maderera sufre fuerte rezago

20 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

MAdera

El 50 por ciento de los empresarios de la industria de la madera, es decir más de 3 mil, no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda por lo que enfrentan diversas problemáticas y acosos constantes de parte de la autoridad fiscal.

Según Adolfo Piña Loredo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Michoacán, informó lo anterior y estimó que sólo el 30% de los trabajadores en el sector de la madera (13 mil 500 de 45 mil) están asegurados.

Justificó que estos porcentajes se deben al terrorismo fiscal que sufren a diario los industriales de este sector lo que les genera ciertos miedos; no obstante a ello, dijo que se tiene el interés de apegarlos a la legalidad para con ello generar mejores oportunidades de desarrollo así como beneficios de seguridad social, vivienda y créditos baratos.

Esto en función de que la cámara reconoce que el trabajo en la industria maderera es muy peligroso y por tanto sí es necesario afiliar a los trabajadores.

“Muchas de las empresas no se animan a darse de alta porque son acosadas por el fisco por lo que se decidió acercarse a la Prodecon para que, por un lado los respalde ante abusos de parte de las autoridades fiscales pero por otro para que sean asesorados en temas afines y no caigan en irregularidades”, mencionó.

De ahí que la industria maderera del estado signó un convenio con la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para impulsar una cultura contributiva que les permita apegarse a la legalidad. A decir de Zoe Tamar Infante Jiménez, delegado de la Prodecon este convenio favorecerá a este sector estratégico que tiene peso preponderante a nivel nacional para que tenga una cultura contributiva y se respalde de las malas prácticas de la autoridad fiscal.

Aseguró que este convenio les dará cierta tranquilidad a los empresarios, ya que podrán acercarse a la Prodecon en dado caso que los busque la autoridad hacendaria para conocer su situación actual.

Actualmente la industria maderera enfrenta diversas problemáticas entre las que están: el acaso por parte de la autoridad a las empresas que operan bien en el sector; preferencia de productos importantes pues a pesar de ocupar el tercer lugar a nivel nacional en diversidad de madera el 70% de la madera que se compra en Michoacán es importada, principalmente de Chile y que no existe la tecnología necesaria para darle valor agregado a la madera que les permita tener mejores ganancias.

En materia de exportación, el 90% de lo que se está enviando sobre todo a EU es madera tratada como en muebles con piel o cuero.

Comparte la nota

Publica un comentario