IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Industrializadora de limón ‘se cae’

16 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

limon

Por burocratización de las dependencias federales y por falta de recursos del estado, los limoneros de la entidad echaron atrás el proyecto de una agroindustria que se pretendía aterrizar en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista y la cual tendría una inversión superior a los 15 millones de pesos.

El presidente estatal y nacional del Sistema Producto Limón, Sergio Ramírez Castañeda, reconoció que en días pasados los productores decidieron ya no continuar con este proyecto que les permitiría industrializar la fruta y dar valor agregado.

Y es que reconoció que la federación, por medio de la Secretaría de Economía (SE), les ponía trabas en incluso pedía requisitos que no estaban incluidos en las reglas de operación. Pero además, el estado dijo que actualmente no cuenta con recursos para impulsar proyectos de este tipo.

“Prácticamente esto fue lo que cerró el candado e hizo que el proyecto se fuera abajo y es que al ver que pedían cosas que ni siquiera estaban en las reglas de operación los limoneros se desanimaron y desistieron” lamentó el productor.

Señaló que esta planta ayudaría a atender la demanda de producto industrializado que actualmente está exigiendo tanto el mercado nacional como internacional. Retomó que desde el 2014 ha repuntado como nunca la industrialización generando al sector precios históricos y demanda de extracción y aceite del cítrico.

De esta forma, señaló que los limoneros solo cuentan con la agroindustria de Apatzingán y una más que se instaló en la región de Tierra Caliente. Ambas empresas sostuvo que pueden consumir hasta mil 500 toneladas por día.

Ramírez Castañeda retomó que en este 2015 la producción de limón se espera que alcance las 850 mil toneladas, de las cuales, el 10%, es decir, 85 mil se buscan exportan. En el 2014, los limoneros alcanzaron una producción de 800 mil toneladas y un precio histórico de 7 pesos el kilo ante la demanda nacional.

Actualmente dijo que se está trabajando en buscar la certificación de huertos para alcanzar las mil hectáreas en este año entre los municipios de Buenavista y Apatzingán así como de cuatro empacadoras. “Una de las empacadoras ya están listas para certificarse a más tardar en 15 días y tenemos la intención de certificar otras tres para abrir más puertas”, señaló.

Comparte la nota

Publica un comentario