IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Durante la actual administración, la afiliación ha sido otro factor del consistente crecimiento del número y monto de los créditos otorgados.

Infonacot, con cifra histórica en créditos otorgados

27 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) alcanzó una cifra récord en el otorgamiento de créditos, al colocar un total de 10 mil 137 millones de pesos de enero a septiembre de este año, en beneficio de 2.8 millones de trabajadores.

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, dijo que el otorgamiento de crédito se ha mantenido en ascenso durante este año, lo que no se había registrado en los mismos periodos de 2014 y 2013, ni en administraciones anteriores.

Expuso que este crecimiento se ha logrado con un proceso de modernización y mejoras que van de la simplificación de trámites y del sistema de pagos, hasta una mayor afiliación de empresas al Infonacot.

Asimismo, por las bajas en las tasas de interés, la flexibilización y ampliación de los plazos de pago de los créditos y la creación de nuevos productos crediticios, entre otras medidas emprendidas por la actual administración.

Entre las acciones de modernización, destacan la creación de nuevos instrumentos de financiamiento como la tarjeta Mujer Fonacot, el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales y el Credi-Moto; el fortalecimiento de la tarjeta Fonacot-MasterCard y del mecanismo de Crédito en Efectivo, así como el seguro al crédito que se instrumentó desde mayo de 2014.

El organismo expuso que con una estructura financiera sólida y una cartera crediticia sana, el Instituto Fonacot pudo reducir durante 2014, en dos ocasiones, las tasas de interés y comisiones de apertura de crédito.

En abril se redujeron 9.0 por ciento en todos los productos crediticios y disminuyeron las comisiones de apertura en 33 por ciento, refiere en un comunicado.

Señala que en noviembre se aplicó otra baja en las tasas de interés de 11 por ciento en todos los productos y plazos de pago y se redujo en 43 por ciento la comisión de apertura del Crédito en Efectivo, como una forma de fortalecer esta modalidad, como ya ocurría con el Crédito Tradicional, que se otorga a través de la Tarjeta Fonacot-MasterCard.

Resalta que por primera vez en la historia del Instituto, a partir del 19 de mayo de 2014 todos los nuevos créditos contratados desde entonces cuentan con un seguro por pérdida de empleo, fallecimiento e incapacidad o invalidez total y permanente en apoyo de la economía del trabajador.

Durante la actual administración, la afiliación ha sido otro factor del consistente crecimiento del número y monto de los créditos otorgados, al establecerse el crédito Fonacot como una prestación de Ley en la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012.

Así, aumentaron las visitas del personal del Infonacot a los centros de trabajo para promover la afiliación y el crédito y se creó una plataforma en el portal del Instituto para que las empresas se afilien gratuitamente en sólo cinco minutos.

El Instituto afirma que de esta manera mejora el clima organizacional y la productividad en las empresas que se afilian, ya que un empleador puede otorgar a sus trabajadores la prestación de un crédito al consumo sin que para él signifique un costo.

Desde mediados de 2015 empezó un proceso de instalación de 250 módulos inteligentes de trámites y servicios dentro de las sucursales y oficinas del Instituto Fonacot, Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y empresas con gran número de trabajadores.

Con la instalación de estas Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), se acerca la información de esta prestación de Ley a los trabajadores formales del país, al llevarla a sus centros de trabajo.

De esta manera, el Instituto atiende a más trabajadores y puede aumentar el otorgamiento de créditos, ya que el tiempo que antes se invertía en responder preguntas diferentes al trámite del crédito, ahora puede utilizarse en el análisis y autorización de solicitudes, añade en el reporte.

Comparte la nota

Publica un comentario