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Foto: Archivo, Agencia Renault

Iniciará programa de seguridad e higiene

3 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó un programa piloto en Michoacán, consiste en efectuar una revisión a la industria automotriz para que cumpla con las normas de seguridad e higiene que establece la Ley de Trabajo y Previsión Social (LTPS).

El delegado de la STPS en el estado, José Noguez Saldaña, notificó que este programa inició en agencias de automóviles de la capital michoacana y la idea es repetirlo en los otros municipios, en lo que resta del año. Posteriormente comentó que el programa se pretende aterrizarlo en la totalidad del país para cubrir los más de dos mil 300 establecimientos de este tipo que actualmente operan como agencias o industrias del sector automotriz.

“Esta propuesta nació en la entidad, al parecer el secretario general de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, está muy interesado en llevarlo a todo el país, dado que es un proyecto interesante para mejorar las condiciones de los trabajadores que operan en este sector, pero a la vez permite que tengan un plus al cumplir con las normas establecidas, y por tanto sean competitivas”, recalcó.

Especificó que el programa consiste en que los inspectores de la STPS supervisen a las agencias automotrices para que cumplan con al menos 19 de las 41 normas relacionadas con la seguridad e higiene. “Esto es con el objetivo de que cumplan con lo que establece la ley antes señalada, y se generen las garantías y condiciones necesarias para la operación de las empresas y sus trabajadores”, insistió.

Entre los elementos que se supervisarán, según el delegado, están que la empresa ofrezca seguridad e higiene a sus trabajadores (condiciones óptimas en sus áreas de trabajo y protección en caso de incidentes); que sus instalaciones cuenten con acceso para personas con capacidades diferentes, que se hayan otorgado capacitaciones a su personal, que tengan instalada una comisión de seguridad e higiene, entre otros temas afines.

Para iniciar este proyecto Noguez firmó un protocolo con el sector automotriz michoacano, el cual también contempla la repartición de una guía normativa a los empresarios en la que se les establecen las normatividades que deben de cumplir.

De este modo, comentó que el empresario ofrecerá mejores condiciones de trabajo a su planta laboral y ofrecerá acciones de mejora, así como ventajas competitivas en el mercado, porque las empresas contarán con las herramientas necesarias para operar de forma segura.

La AMDA suscribió en 2009 un convenio de concertación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el objetivo de promover la incorporación de las empresas afiliadas a la asociación al Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) implementado por la citada Secretaría, con el propósito de fortalecer el cumplimiento de la normatividad en la materia y prevenir en forma más efectiva los accidentes y enfermedades laborales.

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