IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Luis Videgaray Caso.Videgaray Caso apuntó que esto mismo fue expuesto este miércoles por el gobernador del Banco de México.

“Intervención en mercado , sólo en casos excepcionales”

26 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El mercado cambiario funciona de manera correcta, ordenada y con liquidez, y las autoridades mexicanas sólo intervendrán en circunstancias excepcionales, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

Precisó en entrevista que al igual que el resto de las monedas emergentes, el peso mexicano refleja en la actualidad el aumento en la probabilidad que perciben los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incremente sus tasas de interés.

 

En particular, el mercado cambiario está funcionando de manera correcta, ordenada y con liquidez, destacó tras participar en el trigésimo sexto periodo ordinario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual concluye aquí este viernes.

 

“Las autoridades mexicanas, a través de la Comisión de Cambios, intervendremos solamente en circunstancias excepcionales, donde se advierta una desviación real, significativa, con respecto a los fundamentales”, argumentó.

 

Videgaray Caso apuntó que esto mismo fue expuesto este miércoles por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, junto con quien encabeza la Comisión de Cambios, organismo encargado de la política cambiaria del país.

 

A la pregunta de si aún es pronto para que México suba sus tasas de interés ante la depreciación que registra el tipo de cambio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que esa decisión corresponde sólo al Banxico el cual, confió, habrá de tomar las decisiones correctas.

 

Durante su intervención en el evento, el encargo de la finanzas públicas destacó que México logró revertir la tendencia que tenía de casi 15 años de crecimiento de las tasas de informalidad, gracias a la reforma hacendaria y a otros esfuerzos de política pública.

 

“Finalmente está descendiendo la informalidad, está creciendo la base de contribuyentes, está creciendo por supuesto la incorporación a la formalidad”, sostuvo durante su participación en el encuentro de la Cepal.

 

Ante la canciller Claudia Ruiz Massieu y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, apuntó que con la aprobación de la reforma energética, México pasó de un monopolio público a la apertura completa en electricidad, petróleo y gas.

 

“Estamos en un periodo tal vez de los de mayor actividad y de atracción de inversiones al sector energético en la historia de México y donde también empezamos a observar ya caídas en los precios al consumidor; se están generando eficiencias para la economía”, precisó Videgaray Caso.

 

México le está apostando a abrir una economía donde el mercado no necesariamente era propenso a la competencia, a quitar barreras a la entrada y hacerlo más competitivo, expresó en el acto en el cual la Cepal presentó de forma oficial su publicación institucional “Horizonte 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

 

El secretario de Hacienda consideró que ante el complejo entorno externo, América Latina tiene que concentrarse en tres grandes prioridades: la estabilidad, lo que implica que se tienen que evitar crisis de balanza de pagos y tener políticas fiscales responsables que trabajen de manera armónica con la policía monetaria.

 

En segundo lugar, dijo, “este no es momento para aflojar el ritmo del cambio estructural”, al contrario, hay una oportunidad para acelerarlo y orientarlo a reducir las barreras de entrada a los mercados y a fomentar la competencia económica.

 

Como tercera prioridad, apuntó que las economías de América Latina tienen que atreverse a hacer política industrial de mercado, en la cual el Estado no sustituya las decisiones de mercado, pero sí se generen incentivos para dirigir la capacidad creativa donde más se necesitan.

 

Respecto a este último punto, Videgaray Caso recordó que el Congreso mexicano aprobó una ley federal para el establecimiento, por primera vez, de Zonas Económicas Especiales para el Sur del país.

Comparte la nota

Publica un comentario