IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El refinanciamiento de un vencimiento que tenía previsto para enero de 2017, deja en una posición de mucha flexibilidad.

Inversionistas confían en fortaleza macroeconómica

8 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Los inversionistas internacionales confían en la fortaleza macroeconómica de México y en las buenas perspectivas de crecimiento de la economía que le dan las reformas estructurales, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que esto lo refleja la demanda que tuvo la operación de refinanciamiento de obligaciones de deuda externa realizada este lunes por México para pagar por anticipado un vencimiento para enero de 2017, sin incurrir en mayor endeudamiento, en la cual participaron más de 250 inversionistas internacionales.

El titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, Alberto Torres García, precisó que esta operación no implica endeudamiento adicional y muestra la responsabilidad del gobierno mexicano por mejorar su portafolio de deuda y, a la vez, aprovechar las oportunidades de bajas tasas de interés que están viendo en los mercados internacionales.

Consideró que el amplio interés de los inversionistas internacionales en esta operación refleja su confianza sobre la estrategia del gobierno mexicano para el manejo de las finanzas públicas y la deuda pública.

Además, afirmó, también revela el reconocimiento de los inversionistas al esfuerzo realizado por México en los últimos 20 años para fortalecer su entorno macroeconómico, en el cual hay finanzas públicas sanas, inflación baja y estable y un sistema financiero bien capitalizado.

En el actual entorno de volatilidad en los mercados financieros, estos elementos que dan fortaleza y certeza respecto de la economía mexicana son valorados por los inversionistas internacionales de manera importante, subrayó el funcionario federal en entrevista con Notimex.

Comentó que no hay muchos países que, como México, tengan esta fortaleza macroeconómica y, al mismo tiempo, cuenten con un conjunto de reformas estructurales como las aprobadas, las cuales se espera que gradualmente contribuyan a mejorar las perspectivas de crecimiento del país en los siguientes años.

“Cuando los inversionistas encuentran países que tienen esta fortaleza macro y además se esperan buenas perspectivas respecto a su desempeño económico, claramente están interesados”, estimó Torres García.

Refirió que el gobierno mexicano realizó hoy una operación de refinanciamiento en la cual se emitió deuda por dos mil 760 millones de dólares a plazos de 10 y 30 años, y con estos recursos pagar anticipadamente un vencimiento de deuda que tenía para enero de 2017.

Aclaró que esta transacción “no implica endeudamiento adicional”, porque los recursos colocados a través del nuevo bono a 30 años y la reapertura del bono a 10 años, ser utilizarán para el pago de deuda con vencimiento a principios del año próximo.

De esta manera, expuso el titular la Unidad de Crédito Público de la SHCP, se cubre por anticipado 70 por ciento de las amortizaciones en moneda extranjera programadas para el siguiente año, sin incurrir en un endeudamiento neto adicional.

Informó que antes de esta operación, México tenía obligaciones de pago por alrededor de tres mil 900 millones de dólares, pero al cubrir por anticipado dos mil 760 millones de dólares, solo le quedan por cubrir pagos por unos mil 200 millones de dólares.

Así, dijo, el refinanciamiento de un vencimiento que tenía previsto para enero de 2017, deja en una posición de mucha flexibilidad al gobierno mexicano porque para el siguiente año solamente quedan mil 200 millones de dólares por cubrir en pagos.

Comparte la nota

Publica un comentario