IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Telmex es la empresa con el mayor número de casetas de telefonía pública en el país.

Investigan prácticas monopólicas en telefonía pública

19 de octubre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por prácticas monopólicas en el servicio de telefonía pública.
“Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora por la posible comisión de diversas prácticas monopólicas relativas establecidas en las fracciones VII, X, XI y XIII del artículo 56 de la LFCE, en el mercado de la producción, distribución y comercialización del servicio de telefonía pública para su venta al usuario final a través de aparatos telefónicos de uso público”, precisa el regulador en el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Autoridad Investigadora indica que esta investigación es derivada de una denuncia identificada bajo el número de expediente AI/DE-003-2016.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que con la información dada a conocer por el regulador, se puede interpretar que se debe a temas de tarifas o espacios para el acceso a infraestructura de este tipo.
“Se puede inferir que lo relevante sería en zonas rurales y por ser relativa que pudiera ser alguna relacionada con fijación tarifaria o una disputa entre operadores por espacios”, señaló.
El tema es relevante en zonas rurales donde la gente todavía acude a teléfonos públicos para comunicarse, dijo.
Telmex es la empresa con el mayor número de casetas de telefonía pública en el país, pues se le impuso como obligación cuando le fue otorgado su título de concesión; sin embargo, el mercado se abrió a la competencia en 1996.
El 7 de julio pasado, representantes de las empresas de telefonía pública Conatel, Coin Service, Pradotel, Monotec y Movitel, se reunieron con tres comisionados para “solicitar la intervención del IFT respecto de la competencia monopólica que Telmex hace en la telefonía pública”, indica el IFT.

Comparte la nota

Publica un comentario