Invitan a regularizar negocios en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Negocios-Centro-(5)

Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich; 07 de octubre.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, invita a la ciudadanía que cuenta con algún negocio establecido a que tramite o regularice su licencia de funcionamiento, la cual no tiene costo para el contribuyente.

PUBLICIDAD

“El presidente Wilfrido Lázaro Medina ha insistido en que se invite a todos los dueños de los negocios a que estén dentro del marco de la ley, tramitando su licencia de funcionamiento. Ni las licencias tipo A y B, ni su trámite, tienen costo, lo único que genera cargo, en el caso de algunos establecimientos, son los dictámenes de impacto al medio ambiente o de Protección Civil”, informó el secretario del Ayuntamiento, Arturo José Mauricio Fuentes.

Agregó que un dictamen, de Protección Civil, por ejemplo, es para garantizar la seguridad de quienes laboran en la negociación y de los clientes que acuden a ella, el cual llega a costar como máximo alrededor de 180 pesos.

“El contar con su licencia de funcionamiento vigente, además de cumplir con la normatividad municipal, el contribuyente obtiene diversos beneficios, como acceso sencillo a trámites federales, a participaciones económicas, préstamos, e incluso la Visa para viajar a los países del norte”, destacó Mauricio Fuentes.

PUBLICIDAD

La Dirección de Inspección y Vigilancia informó que en lo que va de la actual administración, se ha realizado el operativo de barrido en 60 colonias de Morelia; en ellos se han se han dejado 3,800 avisos a establecimientos mercantiles, de servicios e industriales; se han levantado 1,800 infracciones, y se ha procedido a 30 clausuras.

Al inicio de la actual administración municipal se tenían 25 mil establecimientos en el padrón de licencias; al día de hoy son 27 mil 500. Mientras que durante los operativos de barrido se han generado 5,600 solicitudes, las cuales al mes de diciembre próximo podrían convertirse en licencias.

Mauricio Fuentes expresó que la finalidad de las inspecciones son para regularizar los establecimientos a beneficio de sus propietarios y clientes, brindando la información necesaria y los márgenes de tiempo que la ley establece; “evitamos en toda medida el levantamiento de multas o alguna clausura, son las últimas medidas a las que recurrimos”.

Por su parte, la regidora Leticia Farfán Vázquez, quien coordina la comisión de Fomento Industrial y Comercio, agregó que los trabajos que realiza Inspección y Vigilancia están encaminados a garantizar los servicios que se ofrecen a los morelianos, ya que se verifica que las personas al frente de los establecimientos de servicios estén debidamente preparados y laboren conforme a las normas.

Indicó que las finalidades fundamentales de este ‘barrido’ son evitar que se realicen fraudes que afecten el bienestar y la economía de los morelianos, además de que a través de estas acciones se fomenta la confianza de la ciudadanía hacia la administración local.

“Los barridos son generales; a todos los negocios mercantiles se les está invitando a realicen los trámites correspondientes a la normatividad. Hay muchos casos de licencias que son de un giro y en realidad comercian otra cosa, eso no debe ser permitido porque es un engaño a la ciudadanía”, comentó Farfán Vázquez.

Finalmente, se unió al exhorto emitido hacia los prestadores de servicio para que estos actúen en apego a los reglamentos vigentes. “Es muy sencillo el trámite de las licencias y no representa costo alguno para el propietario, contrario a lo que sucede si no están en regla y se exponen a ser multados”, finalizó.