IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

La Sener dará a conocer las bases para extracción de hidrocarburos

6 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Petróleo

Las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) darán a conocer el 12 de mayo las bases y modelos de contrato para extracción de hidrocarburos que integrarán la tercera convocatoria de la Ronda Uno.

La Sener informa que esta convocatoria tiene por objetivo adjudicar 29 Áreas Contractuales Terrestres ubicadas en los estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. “Aunque se trata de una licitación abierta y de carácter internacional, por las características de las áreas, representa una oportunidad para que empresas mexicanas, tanto las existentes como de nueva creación, operen en este tipo de campos y obtengan la experiencia necesaria para incursionar en áreas más complejas en futuras rondas”, subraya.

Destaca que la adjudicación de los contratos se dará en noviembre de 2015, por lo que los interesados podrán acceder al cuarto de datos por un periodo de seis meses contados a partir del anuncio. Refiere que a la fecha han sido presentadas dos convocatorias para la exploración y extracción de petróleo y gas en aguas someras, como parte de los procesos de licitaciones.

De esta forma, la dependencia precisa que la adjudicación de la primera convocatoria se realizará el 15 de julio, luego que 42 empresas pagaron el acceso al cuarto de datos, de las cuales 31 han entregado documentos para el proceso de precalificación.

Para la segunda convocatoria, añade, 22 empresas han solicitado acceso al cuarto de datos, de las cuales ocho ya pagaron su inscripción a la licitación, cuya adjudicación de los contratos se darán a conocer el 30 de septiembre. Ventas petroleras a EU México obtuvo 3,787 millones de dólares por sus exportaciones de petróleo al mercado de Estados Unidos en el primer trimestre del presente año, reveló un informe del Departamento de Comercio (DOC), en Washington.

En el mismo periodo del 2014, los ingresos de Pemex en divisas a valor aduanal -que excluye flete y seguros- fueron de siete mil 568 millones de dólares. Pemex vendió 69.3 millones de barriles de crudo entre los meses de enero y marzo pasados, mientras que en el mismo periodo del año anterior sus ventas fueron de 77.2 millones de barriles.

Para el mes de marzo, México mantuvo su tercer sitio como abastecedor de petróleo crudo a Estados Unidos por volumen, con 25.0 millones de barriles y continúa en esa posición para el acumulado anual después de Canadá y Arabia Saudita. Canadá, que se mantiene como el exportador número uno al mercado de EU, exportó en los primeros tres meses del año un total 276.6 millones de barriles del petróleo, por un valor de 12.8 mil millones de dólares.

En segundo lugar, Arabia Saudita exportó 82.1 millones de barriles, por un total de 4.6 mil millones de dólares. En cuarto lugar, Venezuela registró la exportación de 69.3 millones de barriles a valor aduanal por 2.1 mil millones de dólares. En 2014 México exportó 290 millones de barriles al mercado estadunidense, con valor aduanal de 27 mil 682 millones de dólares.

En 2013 los ingresos de Pemex por sus ventas en Estados Unidos fueron de 31.7 mil millones de dólares a valor aduanal. La divulgación de las cifras se produce en medio de la propuesta mexicana de realizar un canje de 100 mil barriles de petróleo pesado mexicano por petróleo ligero, para uso en las refinerías mexicanas.

Comparte la nota

Publica un comentario