IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Laboran 125 mil menores en Michoacán

29 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

trabajo-infantil

En Michoacán 125 mil niños y niñas entre 5 y 17 años realizan alguna actividad económica, lo que representa el 10.9 por ciento del total de menores que viven en la entidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día del Niño, a celebrarse el próximo jueves, el organismo reveló que la tasa de ocupación infantil en la entidad es mayor al promedio nacional, la cual se ubica en 8.6 por ciento del universo de menores.

Aunque en México la Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de catorce años, así como los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria, según los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2013, en la entidad de los 125 mil niños que realizan una actividad económica, el 47.3% no asisten a la escuela y de los ocupados que asisten (52.7%) combina trabajo y estudio lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar.

A nivel nacional el 36% de los niños trabajadores no asiste a la escuela y la proporción restante, 64%, combina trabajo y estudio.

Conforme al tipo de ocupación, el 38.2% labora en actividades del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca); el 19.9% son empleados en el sector secundario (industria extractiva y de la electricidad, manufacturera y construcción) y el mayor porcentaje con sólo una décima de diferencia del primario se encuentra en el sector terciario con 38.3% (comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales); a nivel nacional estos valores son de 30.5%, 17.2% y 50.5% respectivamente donde se observa que la mayoría de los ocupados se encuentran en el sector servicios.

De acuerdo al módulo de trabajo infantil, 29.4% de los menores de 5 a 17 años que laboran tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y 24.4% no tiene un horario regular de trabajo y 46.0% trabajan menos de 35 horas.

Otros aspectos que caracterizan el trabajo infantil es que de los que perciben ingresos: 26.4% recibe hasta un salario mínimo, 28.8% más de un salario mínimo y 44.8% no recibe ingreso (comprende a los que reciben ingreso no monetario) por su trabajo; lo que coloca a la entidad en el lugar número 11 de las entidades donde sus menores no reciben alguna retribución por la actividad que realizan.

A nivel nacional son 45.9% los menores que no perciben ingresos y son los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero en los que tres cuartas partes de sus menores ocupados no reciben ninguna remuneración.

En el país de los que niños trabajadores que perciben ingresos, el 28.4% recibe hasta un salario mínimo, más de la tercera parte (17.3%) recibe más de uno y hasta dos salarios mínimos y solo 1.2% recibe más de tres.

Cabe señalar que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar, de acuerdo con el UNICEF “en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar; más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

Comparte la nota

Publica un comentario