La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Sábado 23 de Febrero del 2019

Dinero

Infonavit ya no construirá más ‘huevitos’; lanzan “salvavidas” a deudores

Feb 06, 2019, 8:06

infonavit

Foto: Tomada de video. El director del Infonavit, Carlos Martínez, afirma que en una primera etapa se beneficiará a más de 190 mil trabajadores.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Infonavit implementará una nueva política nacional de vivienda en favor de los deudores y quienes buscan hacerse de un inmueble; asimismo dejará de  construir “huevitos”,  viviendas en zonas bajas, e inseguras. “Se les acabo el negocio”, advirtió Andres Manuel López Obrador.

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto, detalló que de 2000 al 2018 se siguió un modelo expansivo y desordenado de vivienda donde la mayoría de los inmuebles se encuentran alejados de los centros de trabajo y sin los servicios básicos (luz, agua, drenaje), derivando así en su abandono.

Martínez Velázquez dijo esta mañana, que se detectó que que sólo el año pasado se abandonaron 55 mil viviendas por lo que se está haciendo una revisión para saber exactamente de cuántas se tratan.

Tenemos que tener el panorama claro, efectivamente el Coneval y el Inegi detectaron un universo de 5 millones de viviendas abandonadas. Hemos detectado, sólo el año pasado, 55 mil viviendas que se abandonaron”, dijo. Y destacó que se abandonan viviendas a un ritmo de 80 mil cada año.

Anunció que en Nayarit y Coahuila se está revisando casos relacionados con fraudes o abuso de funciones de servidores públicos, que involucran 135 mil créditos.

De 2000 a 2018 se hizo un modelo expansivo de desarrollo de trabajo, donde se construyeron las casas lejos de los trabajos en incluso en zonas de riesgo. Esto resultó en el abandono de viviendas y la insatisfacción de trabajadores que habían invertido ahí su patrimonio. Indicó que se busca garantizar el derecho humano a una vivienda asequible y cerca de los centros de trabajo, explico Martínez.

Se acaba el negocio, no más “huevitos”

Andrés Manuel López Obrador manifestó que “no se van a seguir construyendo “huevitos” de 30 metros, es contrario a la dignidad de las familias. se acaba la corrupción”.

Aseguró que no se permitirá que autoridades a cambio de sobornos den permisos para se va a seguir construyendo unidades habitacionales en zonas bajas e inundables:

Ya no se van a devastar cerros, es totalmente contrario al medio ambiente, no sé por qué los ambientalistas no decían nada, llega uno a una ciudad histórica bella que es patrimonio pero que a la entrada devastaron cerros y construyeron miles de viviendas, afectando todo”.
Dijo que en durante los últimos años defraudaban a la gente tanto el Infonavit y Fovissste pero también a inmobiliarios, no vamos a tolerar eso.

“Los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho los billullos, son muy, muy corruptos”.

Descuentos, nuevo esquema de pagos y tasa fija

Tras lo anterior, se establecerá en abril el Programa Responsabilidad Compartida con el que se cambiarán los créditos de salarios mínimos a pesos. Ello incluirá un descuento al saldo total del 55 por ciento en promedio, un nuevo esquema de pagos y tasa fija, y un apoyo mensual al pago.

Para saber si eres sujeto al plan de beneficios, lo que debes hacer es ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx. 

Los trabajadores podrán revisar por Internet, en los módulos del Infonavit, o por teléfono si son o no beneficiarios de la primera etapa del programa. Cada año habrá modalidades para poder avanzar.

Este año se dará cabida en el programa a más de 194 mil trabajadores, siendo la meta llegar a más de 744 mil durante todo el sexenio.

NOTAS RELACIONADAS

Identifican a delincuentes que intentaron secuestro, nueva política infonavit; lo más leído

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. ¿Te perdiste lo más relevante de este miércoles? No te preocupes a continuación te dejamos un recuento de los sucesos más importantes...

Lanzan programa para reducir deudas del Infonavit

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El gobierno federal lanzó un programa para reducir en promedio la deuda, hasta en 55%, de los beneficiarios con...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES