La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   16 °C

Martes 21 de Agosto del 2018

Dinero

Ley de artesanías, pendiente para la siguiente administración (video)

Ago 10, 2018, 14:08

entrega de 590 recursos, asi como en especie, para un igual numero de artífices del estado

Foto: Víctor Ramírez. Entrega de 590 recursos económicos, así como en especie, para un igual número de artífices del estado.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Moreno Medina, compartió que la administración entrante, presidida por el partido de Morena, tendrá que darle seguimiento a la agenda pública que quedó pendiente, que es la creación de la Ley del Fomento de las Artesanías, porque a pesar de que año con año se impulsa la producción de los artífices de la nación, éstos no cuenta con una protección jurídica.

Sin embargo, comentó que es importante que la ciudadanía respete el quehacer artesanal, porque sólo de esa manera se podrá continuar con la agenda de impulsar la elaboración de sus productos con un precio justo para con el artesano. Lo anterior lo argumentó al mencionar que en muchas ocasiones las personas no reconocen que el 10 por ciento de la población mexicana se dedica a esta labor, por ende, subsidian sus gastos primordiales de la compra de sus productos, pero la ciudadanía los quiere adquirir con precios bajos, lo cual no es costeable para el artesano.

Las problemáticas citadas se dieron a conocer durante la entrega de 590 recursos económicos, así como en especie, para un igual número de artífices del estado con una bolsa de dos millones 190 mil 200 pesos que se logró reunir en una concurrencia pactada entre el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) con el Fonart. Es de destacar, que con dichas acciones se dan por concluidas las colaboraciones con la actual administración Federal, por lo que los siguientes planes de trabajo que se ejecuten le corresponderán a la administración entrante.

En términos generales, Liliana Moreno Medina comentó que Michoacán es el estado que más recurso económico logró bajar de la Federación, es decir, en promedio se le destinó a la entidad 15 millones anuales para los concursos artesanales, para la instalación de corredores turísticos, para la entrega de subsidios económicos o en especie.

310 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Sismo de Venezuela se percibió en Colombia y Brasil

Notimex/La Voz de Michoacán   Venezuela. El sismo de 6.3 grados de magnitud que se registró en la costa norte de Venezuela se percibió también en naciones vecinas como...

Comachuén, una nueva comunidad autónoma de Michoacán

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Por unanimidad, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ordenó en sesión pública de este martes que es procedente...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES