"Lista negra" de Profeco de empresas con más denuncias en El Buen Fin

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Notimex
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

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La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.

"Esos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias", señaló.

Comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.

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Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.

En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.

En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.

Afirmó que para la Profeco es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad.

"No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan", sostuvo.

La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012, un 46 por ciento de los consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de El Buen Fin.

En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden).

Refirió que 60 por ciento de las personas encuestadas en 2011 y 58.7 por ciento en 2012 recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho programa comercial.

De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1 por ciento recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.

Asimismo, en 2011 los consumidores recibieron ofertas de abonos a monedero electrónico (10.9 por ciento) y los pagos a meses sin intereses (9.9 por ciento), mientras que en 2012 fueron los pagos a meses sin intereses (10.9 por ciento) y las promociones del tipo "2x1" y "3x2" (10.4 por ciento).